Nicaragua ejecutará 7 proyectos de mejoramiento del acceso rural y urbano, con un fondo de 96.8 millones de dólares otorgados por el Banco Mundial, en el convenio de crédito que firmó este viernes con el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

Con estos fondos se financiará las obras físicas para la rehabilitación y mantenimiento vial, con el objetivo de mejorar las conexiones terrestres de unas 369 mil 277 personas que viven en las zonas en que se desarrollarán los proyectos.

En la firma del convenio estuvo presente el Ministro por la Ley del MTI Amadeo Santana, que explicó que se contempla la ampliación de 8 kilómetros de 2 a 3 carriles en cada vía entre La Garita norte y Tipitapa. Igual se realizarán obras de ampliación de 11.8 kilómetros entre el sector de Las Piedrecitas y el municipio de Mateare. Estos dos proyectos se ejecutarán con 32.4 millones de dólares.

Los otros subcomponentes con financiamiento de 32 millones, se encuentran carreteras de adoquín de 10 kilómetros entre Granada-Malacatoya; 1 kilómetro en Corn Island; 10 kilómetros entre Macuelizo-Santa María, 10 km entre el municipio de Cárdenas-Colón y 15 km entre La Libertad y San Pedro de Lovago en Chontales. En total son 46.2 km que se desarrollarán con Módulos Comunitarios de Adoquinado.

Se ha incluido dentro del proyecto de mejoras viales, el mantenimiento de tramos de 30 kilómetros por parte del FOMAV, entre la ruta Managua-El Rama con un monto de 7 millones. También se financiará actividades para fortalecer la seguridad vial y la atención de puntos críticos de accidentes de tránsito.

El compañero Acosta manifestó que este convenio corresponde a la orientación del Presidente Comandante Daniel Ortega, de orientar mayores recursos al gasto social y particularmente al mejoramiento de la infraestructura vial, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las comunidades, de las familias y el incremento de la producción.

Luis Constantino, representante del Banco Mundial, manifestó que la entidad financiera está respaldando todos aquellos requerimientos de Nicaragua, dirigidos a incrementar la productividad para generar riquezas y bienestar al pueblo nicaragüense.

“Nos alegra mucho poder continuar apoyando al sector de carreteras, dado que el desempeño de Nicaragua en estos proyectos ha sido excelente”, dijo Constantino.

“Esta es una tarde de gran progreso y de victoria, porque estamos llevando más desarrollo, más bienestar en el sector de carretera en la parte productiva, en la parte de los accesos de Managua, son 7 tramos de carreteras, todos en las principales ciudades de Nicaragua, que van ayudar a disminuir la congestión vehicular y va a disminuir la accidentalidad, expresó Santana.

En el convenio se establece un componente de mecanismo de respuesta inmediata que permitirá al país acceder a recursos financieros en caso que ocurra una crisis o emergencia relacionada a desastres naturales.