La prevención de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, es una labor en la cual el Ministerio de Salud no toma descanso y durante la tarde de este viernes, brigadistas, médicos y la comunidad organizada realizaron un recorrido casa a casa en el barrio Bóer, del Distrito II de Managua, para llevar un mensaje de sensibilización a las familias y destruir los criaderos.

“Hoy estamos realizando un trabajo de sensibilización, de visita y eliminación de criaderos, sobre todo visitando a las familias y enseñándoles que el mosquito lo tenemos en la casa y podemos enfermarnos de dengue y solo se puede evitar con la intervención oportuna tanto de nosotros como de ellos (las familias), que no auto mediquen a los niños y si tienen fiebre que acudan a los centros de salud porque trabajamos 24 horas”, manifestó la Dra. Guillermina Quant Montes, Directora del Centro de Salud Sócrates Flores.

La Dra. Quant detalló que en esta jornada se visitarán un aproximado de 1,300 viviendas, pretendiendo llegar a unas cinco mil personas que habitan en esta localidad de Managua, a quienes se les insta a permitir el ingreso de los brigadistas a sus casas para que puedan realizar su trabajo para proteger su salud.

“Todo va a depender de las viviendas y del jefe de familia, si nosotros trabajamos una manzana y nos quedan cinco o siete casas cerradas, estas van a seguir teniendo zancudos y lo van a propagar a las casas que ya hemos trabajado, pero lo más importantes es que el 100% de las casas permitan que nosotros hagamos nuestro trabajo de destrucción de los criaderos, comentó la Directora del Centro de Salud.

Amanda Padilla afirmó que además de la importancia que toma la jornada desarrollada por el Ministerio de Salud, también se debe contribuir como pobladores no solo permitiéndoles la entrada a sus casas, sino limpiando cada rincón de sus viviendas, tapando los recipientes con agua y desechando todos aquellos objetos que ya no utilizan y que podrían acumular agua en su interior.

“Yo mantengo bien limpia toda mi casa, en orden todo para prevenir las enfermedades, comentó Padilla.

Luisa Balmaceda declaró que para ellos como pobladores es de suma importancia que se lleven estas jornadas de salud a sus barrios porque de esa manera se está combatiendo las enfermedades que pueden afectar tanto a niños como adultos, lo que debe estar complementado de la colaboración decidida de cada uno de los nicaragüenses realizando limpiezas en sus casas.

Esta jornada, en la cual también participó personal de otras instituciones de Gobierno, es parte de los esfuerzos que desarrolla el Gobierno Sandinista en la prevención de las enfermedades reiterando el llamado a la destrucción de posibles criaderos del zancudo.