La Compañera Vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, explicó que ante el problema de mordeduras de serpientes en el Caribe Sur, el Ministerio de Salud (Minsa) está tomando una serie de medidas para la atención oportuna de los casos.

Explicó que se trabajará con los epidemiólogos para la captación temprana y atención inmediata, como también en la capacitación del personal de las unidades de salud en el manejo de este tipo de emergencias.

Igualmente se garantizará que en todos los puestos de salud donde hay más riesgos, siempre haya suero antiofídico.

No menos importante es el trabajo que se hará con la población para garantizar que se pongan en práctica las medidas preventivas. En este sentido, se dará a conocer a la población las medidas en primeros auxilios.

En relación a las personas fallecidas en Laguna de Perlas y en la Cruz de Río Grande, dijo que en el caso específico de María Rosa Montoya, de 26 años, ésta primero acudió a un médico tradicional y hasta después a un puesto de salud, donde no la pudieron salvar a pesar de que le aplicaron 12 frascos de suero antiofídico. Montoya falleció el 6 de marzo y era madre de dos hijos. Ella fue mordida en el dorso del pie derecho.

En el caso del niño Rubén Martínez, éste fue mordido en el dedo del pie izquierdo y la familia no acudió ni al médico tradicional ni al puesto de salud. Este niño falleció el 6 de marzo en su casa de habitación.

Según las estadísticas del Ministerio de Salud en el Caribe Sur en este año se han presentado 24 mordeduras de serpientes, lo que representa un aumento del 100% respecto al mismo período del año pasado cuando se presentaron solo 12 casos.

La Compañera Rosario manifestó que se está haciendo una revisión y que hay medidas específicas por parte del Ministerio de Salud en sus unidades y con las comunidades, para generar conciencia sobre la importancia de acudir a los centros de atención médica y así ser tratados de manera oportuna y aumentar las posibilidades de sobrevivencia.

“Tenemos que trabajar más como indica el Ministerio de Salud y hacer más conciencia y acudir de inmediato al médico y al puesto de salud más cercano”, resaltó.