El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, ha orientado desarrollar un plan especial para prevenir incendios, informó la Compañera Vicepresidenta, Rosario Murillo.

AUDIO:

Dijo que el plan será trabajado desde el Sinapred, Dirección Unificada de Bomberos, Ministerio de Gobernación, Enatrel y el Gabinete de Energía.

El objetivo es detectar las fallas eléctricas, el uso de indebido del gas o bien todo lo que constituya un peligro y que pueda extender el fuego y por tanto ponga en riesgo a las personas, las familias y comunidades.

“Se está haciendo un plan que vamos a dar a conocer en detalle la próxima semana, orientado por nuestro Presidente para iniciar a nivel nacional una campaña de prevención de incendios, trabajando juntos Enatrel, Gabinete de Energía, la Dirección Unificada de Bomberos, Ministerio de Gobernación, y coordinados desde el Sinapred”, señaló la Compañera Rosario.

Informe de incendios hasta la fecha

Rosario destacó que la principal causa de incendios es lo que se conoce como “llama abierta”, es decir, fugas de gas, uso indebido de cocinas a base de leña y carbón, y cazadores de fauna.

Señaló que sólo esta semana hubo 11 incendios por esta causa.

Refirió que hasta le fecha en total se han reportado 116 incendios: 19 estructurales, 67 de malezas y 20 de basura.

En el campo forestal se reportan 183 sucesos.

De los 19 incendios estructurales, 7 corresponden a viviendas, 4 al transporte, 3 forestales, 2 agropecuarios, 2 en locales de recreación y 1 en comercio.

“El sector más afectado es la casa de habitación, la vivienda”, subrayó Rosario.

De estos incendios, 9 ocurrieron el Managua, 4 en León, seguidos de Chinandega, Matagalpa, Jinotega, Granada, Juigalpa y Bonanza, con 1 respectivamente. El reporte indica que 11 fueron pequeños incendios, 6 inicios y 2 medianos.

Los días de ocurrencia fueron domingo, sábado y viernes.

Las horas de mayor ocurrencia son de las 8:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde (12), de las 4:00 de la tarde a la 1:00 de la madrugada (3) y de 1:00 am a 8:00 am (4).

Los incendios registrados en malezas tienen que ver con falta de mantenimiento y vigilancia en predios baldíos privados.

“Estamos haciendo el llamado a los propietarios de esos predios para que les den mantenimiento, pongan vigilancia y evitemos sucesos trágicos”, manifestó la Compañera.