De igual manera, las autoridades policiales detallaron los 86 puestos autorizados para la venta de estos productos explosivos, los que  después de haber cumplido con todos los requerimientos  y medidas de seguridad establecidos por la comisión interinstitucional, los cuales realizaron una supervisión muy cuidadosa en los lugares para su debida autorización.

Por su parte el comisionado Fernando Borge, Jefe de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, realizó la lectura del comunicado número 11-2012, en el cual se detallan los lugares autorizados para el comercio de productos pirotécnicos a nivel nacional, las prohibiciones y regulaciones y las recomendaciones generales que deben de tomarse en cuenta al momento de la compra y venta de estos productos.

De igual manera, el comisionado Borge, manifestó el seguimiento que le han brindado a las personas que estarán al frente de la venta de estos productos, los que fueron capacitados por las autoridades de la comisión interinstitucional conformado por los bomberos, alcaldías municipales y la Policía Nacional.

“Este es un período de mucha importancia por las tradiciones religiosas, pero también es un período en el que nuestra población se ve en mucho riesgo por la facilidad de verse relacionados al material pirotécnico, es por ello que hacemos un llamado a la población a acatar todas las medidas que hoy estamos emitiendo” expresó.

“Desarrollamos la capacitación de 890 personas que de manera personal y directa estarán trabajando en la manipulación de estos productos, de las cuales  450 son de Managua y 440 en los departamentos, esto nos va a permitir tener un mejor control en el caso de algún accidente” mencionó Borge.

De igual manera, la Policía Nacional, manifestó que en el caso de registrarse un incumplimiento a lo establecido en el comunicado, estas personas serán sancionadas según lo mandata la ley  número  510, Ley especial para el control y Regulación de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados.

Dentro de los 86 puestos de venta autorizados, 30 de estos estarán ubicados en el departamento de Managua y en los municipios de Ticuantepe, Tipitapa, San Rafael del Sur, Villa el Carmen, Ciudad Sandino y Mateare. De igual manera, el resto de departamentos contarán con su puesto de distribución, esto con el objetivo de evitar la trasportación de grandes cantidades de estos productos.

Así mismo, Borge, hizo mención de algunas de las prohibiciones y recomendaciones generales que debe de tomar en cuenta la población, para evitar mayores incidencias.

“Dentro de las prohibiciones establecidas por la Policía, se estableció la prohibición en el traslado o transportación de productos pirotécnicos en vehículos de transporte colectivo, vehículos con exposición al ambiente y en el interior de cabinas de vehículos privados o públicos. De igual manera, se estableció la prohibición en la venta de estos productos en mercados, misceláneas, pulperías y de forma ambulante”.

“Dentro de las recomendaciones generales, las autoridades de la Policía destacaron evitar que los menores de edad y personas en estado de ebriedad manipulen productos pirotécnicos en actividades privadas y religiosas, así mismo, recomendaron evitar guardar este tipo de productos en los bolsillos de los pantalones, camisas y otros depósitos personales que representen un peligro para la integridad física de las personas”, enfatizó.

Las autoridades esperan que al finalizar el período de celebraciones, no se reporte un índice elevado de personas afectadas por la inadecuada manipulación de estos productos.