La Organización Mundial de la Salud (OMS) convidó hoy a todos los países con presencia del mosquito Aedes aegypti, agente transmisor del virus Zika, a fortalecer sus sistemas de alerta frente a esta infección.

La enfermedad sigue propagándose geográficamente en las áreas donde los vectores están presentes, indicó el organismo de las Naciones Unidas en un reporte sobre la situación de la enfermedad.

Reconoció que en algunos países disminuyeron los casos de infección con el Zika, pero todavía se debe mantener un alto nivel de vigilancia.

En este sentido, la OMS anunció que ampliará su clasificación epidemiológica en función del nivel de riesgo para agregar una categoría que incluye a todos los lugares donde el mosquito está presente, pero donde no han surgido casos del virus.

Según dicha fuente, en Latinoamérica, Uruguay entra en la nueva sección, mientras que el resto de los países y las islas del Caribe están definidas como 'áreas donde la transmisión continúa'.

La organización confirmó que México y la caribeña Isla San Martínson los dos únicos territorios que han reportado por primera vez casos de microcefalia y malformaciones del sistema nervioso potencialmente asociadas al Zika desde el 1 de febrero.

Curazao y Trinidad y Tobago también reportaron por primera vez casos del síndrome Guillain-Barré, una afección que provoca que el sistema inmunológico ataque a una parte del sistema nervioso, causando parálisis.

El Zika está en la mira de las autoridades sanitarias mundiales luego de que se demostró su relación con casos de microcefalia en recién nacidos y otros trastornos neurológicos sin distinción de género o edad.

Dicho virus se transmite a través de la picadura de un Aedes Aegipty infectado y entre humanos se puede contagiar por relaciones sexuales.

Ese mosquito también es un agente de propagación de otras enfermedades como el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla.