De cara a las vacaciones de verano, la Comisión Interinstitucional, encabezada por el Ministerio de Salud, intensifican las inspecciones en los 22 establecimientos ubicados en el Centro Turístico de Granada, para evaluar el cumplimiento de las condiciones higiénicas sanitarias.

La Comisión también la integra el Instituto Nicaragüense de Turismo, Policía Nacional, Cruz Roja y Bomberos, quienes detenidamente continúan inspeccionando estos establecimientos con el objetivo de garantizar que los propietarios y colaboradores cumplan con las recomendaciones que ellos como comisión orientan.

Gloria Poveda, responsable de epidemiología del Sistema Local de Atención Integral en Salud, SILAIS Granada, dijo que ellos continúan realizando estas inspecciones, además están entregando cloro para la desinfección de frutas, verduras, utensilios de cocinas, así como suero oral para atender una emergencia.

“Como tenemos coordinación a través de la cooperativas en la que ellos están asociados, hemos tenido una repuesta positiva con las recomendaciones que hemos dejado nosotros dentro de sus establecimientos, para cumplir con las normas higiénica sanitaria y las buenas practica de manufactura”, expresó Poveda.

Los propietarios de estos establecimientos consideran importante el trabajo que están realizando las instituciones de buen gobierno, donde las condiciones sanitarias son algunas medidas básicas para ofrecer seguridad a los veraneantes.

“Me parece muy bien, porque uno tiene que ver por el bienestar y la salud de los clientes. De manera empresarial nos estamos preparando para darle buena atención al cliente, tener todos los servicios necesarios y las condiciones necesarias, porque también eso influye mucho”, dijo Marvin Obando, administrador de uno de los establecimientos.

La señora María Dávila, mesera del “Bar Melanys”, dijo que ellos siempre están pendiente en el cumplimiento de las norma higiénicas sanitarias, por lo mantienen el establecimiento limpio, y ellos como trabajadores preservan la higiene personal, además de atender con calidad y calidez a los clientes.

Amelia Lacayo, propietaria del Restaurante Cocibolca, considera que es importante que las instituciones del gobierno realicen estas inspecciones de manera continua, aunque asegura que ellos como propietarios de estos negocios, siempre están atentos al complimiento de las normas.

La señora Amelia aprovechó para destacar el programa de Bono Turístico, que el Gobierno Sandinista a través de INTUR entregó a los prestadores de servicios turístico en el departamento de Granada, del cual ella goza de paneles solares, siendo esto de mucho beneficio para la reducción en el costo dela energía eléctrica.

“Gracias a nuestro gobierno y gracias a Dios tenemos dos paneles solares que ya fueron instalados, porque la energía aquí nos mata”, dijo muy contenta la señora Amelia Lacayo.

Karla Vado, responsable del Centro Turístico de Granada, dijo que los propietarios de establecimientos tienen la disponibilidad de cumplir con las normas, con el objetivo de que los visitantes sean bien atendidos durante el plan verano.

Vado también habló sobre las mejoras que se están realizando en este Centro Turístico, entre ellos la instalación de nuevos juegos infantiles, y ampliación del paseo “Los Chilamates”, así como las mejoras en infraestructuras dentro de mismo Centro Turístico.

“Van a instalar tres juegos nuevos, se va a remodelar el embarcadero modular, y tenemos un proyecto nuevo que es el “Paseo de los Chilamates”, donde va haber picnics, bancas, cesta de basura, dos baterías sanitarias, dijo Vado.