La Bolsa Agropecuaria de Nicaragua (BAGSA) resaltó la instalación de los laboratorios agropecuarios con los que se garantiza a los productores y exportadores pruebas de calidad e inocuidad que permiten mayor garantía y mejores precios en los productos.

APEN, FAGANIC, BAGSA, Cámara Nicaragüense de Lácteos y CONAGAN, firmaron un convenio de colaboración para lograr que más productos puedan llegar a mercados más exigentes, gracias a la calidad de la certificación.

“Como BAGSA consideramos que los productores y exportadores nicaragüenses deberían dar este salto en sus procesos, el contar con avales mundialmente reconocidos que den crédito de la calidad de sus productos y en consecuencia comercializar mejor su producción. Nicaragua es un país que produce con calidad, y así lo demuestran los certificados que salen de nuestros laboratorios”, explicó Enrique Zamora, Presidente de la Junta Directiva del BAGSA.

“Hoy se firman varios convenios interinstitucionales para decirle sí a los mercados internacionales, sí a los productos de calidad, mejorar la competitividad y productividad y aprovechar esta alianza en la cadena productiva con miras al mercado internacional, por eso, BAGSA cuenta con una serie de laboratorios”, detalló.}

bagsa

Recordó que Nicaragua perdía en el año 2000 unos 12 dólares por quintal de café, es decir, unos 18 millones de dólares al año, por no contar con un laboratorio de calidad que los certificara.

Sobre el convenio de colaboración para lograr que los productos puedan llegar a mercados más exigentes, Álvaro Vargas, Presidente de FAGANIC, resaltó que “quien certifica esos esfuerzos es un laboratorio, por eso la importancia de incorporar el laboratorio en todos los procesos productivos, logrando que nuestros productos sean colocados en más mercados donde los requisitos son más exigentes como el mercado Europeo.

Los laboratorios poseen tres secciones de análisis de calidad como son café, alimentos, granos y semillas, los cuales están acreditados bajo la Normativa ISO/IEC 17025:2005.

Los laboratorios BAGSA también cubren la demanda de análisis de calidad del sector lácteo para que puedan cumplir con las normas requeridas internacionalmente, y de esta manera exportar obteniendo mejores precios e incremento de los niveles de exportación.

bagsa

bagsa