El Ministerio de Salud (MINSA) realizará el control de las embarazadas a través de una plataforma digital para garantizar un mejor servicio.

Este control se realiza en la actualidad y desde hace tiempo completamente a mano, por lo que con la herramienta, que desplegará un sinnúmero de datos a través una intraned propia del ministerio.

De acuerdo al doctor Carlos Cruz, Director de Servicios de Salud, esta medida responde a la orientación del Gobierno Sandinista de automatizar los servicios públicos.

De esta manera se podrán atender tempranamente cualquier tipo de complicaciones que se lleguen a presentar en el embarazo y evitar incluso la muerte de una embarazada.

Los datos serán llenados en las 250 unidades de salud a nivel nacional que están conectadas al sistema, con información general de la mujer y otros datos importantes como fecha posible de nacimiento, las citas, entre otros.

La herramienta permitirá además contribuir a la reducción de muertes relacionadas al parto, área en donde se ha logrado dar grandes pasos gracias a las políticas de gobierno.

Para este año se estima que habrá 168 mil partos en todo el país y se espera ingresarlo todos para el mes de abril. En esta primera etapa, el sistema será de uso exclusivo del servicio público de Salud, aunque será puesto a disposición de las entidades médicas privadas que atienden a los asegurados.

automatizacion