El Ejército de Nicaragua en coordinación con el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, realizaron la primera liberación del año de tortuguillos nacidos en el refugio de vida silvestre La Flor del departamento de Rivas.

Durante todo el día y la noche se lograron liberar 27,744 tortuguillos en los más de 3 km de costa de la playa La Flor del municipio de San Juan del Sur entre ellas; 30 de la especie verde o Toritas y las otras paslamas.

10 mil tortuguillos nacieron de forma natural en toda la costa, mientras que la otra parte fue por medio de los viveros de incubación que se mantienen en el refugio.

Este sería una de los más gigantescos nacimientos de tortugas de la temporada, siendo de puestas de las más de 10 mil tortugas que arribaron en enero del presente año.

“Nosotros en apoyo al MARENA, hacemos presencia militar en este puesto, para los arribos y también para los nacimientos, por eso aquí permanecemos cuidando 24 horas estas especies que están en peligro de extinción y que son una maravilla en nuestro país”, expresó el Coronel de Infantería José Alberto Larios Guevara.

En el país hay tres lugares donde ocurren las arribadas masivas de tortugas marinas, estas son; El Refugio La Flor, El Refugio de Chacocente y la Isla Juan Venado, que durante temporadas reciben miles de tortugas que vienen desde Ecuador.

“Invito a que sigamos protegiendo y conservando las tortugas de una manera que no violentemos su habitad, ni su reproducción, que respetemos cuando miremos en alguna playa que una tortuga está poniendo sus huevos”, aconsejó Faustino Obando Aguilar Coord. Técnico del Refugio de Vida Silvestre La Flor.

Según estadísticas del MARENA, de todos los tortuguillos que nacen en Playa La Flor el 1% de estas logran llegar a la adultez y dentro de 10 años regresan a la misma playa donde nacieron, para desovar sus huevos.

Según Obando Aguilar, se espera que para en abril se realice la otra liberación de nuevos nacimientos masivos, previstos a mediados del mes, en el que, si turistas nacionales o extranjeros quieren presenciarlos, podrán ser parte de ello.