Los testimonios sobre los hechos que depararon la muerte de dos oficiales de la Policía Nacional empezaron a ser evacuados en el inicio del juicio en contra Paul Emerson Jaen Leal y Víctor Manuel García Morales.

Desestimados las excepciones e incidentes interpuestos por la defensa técnica de ambos acusados, se ordenó continuar con esta etapa procesal en la que se le imputan cargos a los anteriormente mencionados.

Ante la autoridad de la decimotercer juez de distrito Penal de Managua, la Doctora Fátima Rosales, se tomó la promesa de ley de manera simultánea a los 20 testigos entre los que figuran oficiales de Policía y civiles, que de alguna u otra manera estuvieron presentes ese día.

Hasta el momento las declaraciones fueron consistentes y coinciden en haber visto al acusado Victor Manuel Morales Blanco detonar su arma de fuego tanto al aire como en la humanidad de los oficiales, mientras que han identificado a Paul Emerson Jaen Leal como partícipe de los hechos.

De acuerdo a la acusación, los acusados se dirigían junto Diógenes Trinidad Medina Martínez alias el Yogui (muerto durante el intercambio de disparos) rumbo a la comisión de un robo, el cual habían planeado días atrás.

Los señalados fueron interceptados por varios agentes del orden, muriendo el subinspector Julio César Narváez Valle y el suboficial mayor Howar Urbina Flores durante el cumplimiento de su deber.