Valdés también valoró de muy positivo que el porcentaje de participación se haya incrementado arriba del 57.9 por ciento en relación a otros comicios municipales, haciendo de estos comicios los más “votados”.

“Nosotros observamos que el Frente Sandinista, ya nosotros como encuestadora veníamos revisando en todas las elecciones desde noviembre del 2006, noviembre del 2008 y el año pasado en el 2011 y comparado con estas, ha venido una tendencia creciente en la población en votar por el Frente Sandinista”, valoró Valdés.

Indicó que esta tendencia registrada en las últimas cuatro elecciones (dos presidenciales y dos municipales), demuestra que el trabajo que ha venido realizando el Gobierno Sandinista y sus municipalidades, en pro de restablecer derechos y atenciones al pueblo, ha sido efectivo y por tal razón se viene incrementando el número de nicaragüenses que ven en el FSLN, la única opción para combatir la pobreza. Otro dato subrayado es que, un gran porcentaje de indecisos de las elecciones del 2011, en estos comicios municipales decidieron darle su apoyo al FSLN y no a otro grupo.

“El Gobierno que es presidido por el Frente Sandinista con el comandante Daniel Ortega a la cabeza y con la compañera Rosario, han tenido un impacto muy grande y muy positivo en lo que es la conciencia de la población, en lo que es la restitución de sus derechos”, dijo Valdés.

Agregó “Aquí no ha valido ningún otro discurso, ya hemos visto que el discurso de la confrontación, el discurso del miedo en cada elección va quedando más atrás y por eso este resultado de 134 con un crecimiento muy espectacular de parte del Frente (FSLN) en las principales cabeceras departamentales, es producto de que su programa, esa restitución de derechos, con el programa que tiene el Frente, Cristiano, Socialista y Solidario, ha calado en la conciencia de la población y ha tenido sus efectos reales y la población siente esa restitución de derechos”.

Días después de los comicios del domingo, Valdés junto a su equipo de trabajo se dio a la tarea de estudiar los números arrojados en cada municipio, encontrándose que efectivamente la población que apoya al FSLN ha aumentado, debido al resultado positivo de los más de 40 programas sociales, sumado a la alianza empresarios, trabajadores y gobierno, así como el excelente manejo de la macroeconomía nacional que mantiene baja la inflación y el incremento de las exportaciones.

Una muestra del incremento porcentual de población que abraza el modelo del Poder Ciudadano, ejemplificó que en Managua en las elecciones presidenciales, el FSLN logró un porcentaje de 68.3 por ciento y ahora en el 2012 se incrementó al 83.1 por ciento, con un crecimiento del 15 por ciento.

En Santa Rosa del Peñón del departamento de León, el FSLN logró el 99.8 por ciento de apoyo, mientras en las del 2011 acuñó un 69.2 por ciento. En el municipio de León se obtuvo un respaldo del 87.4 por ciento contra un 72 por ciento logrado en las presidenciales, mientras en Estelí se ganó con un porcentaje del 85.7% contra el 64.5 logrado los estelianos apoyaron al comandante Daniel Ortega Saavedra.

En Somoto  se ganó con un 85.3% mientras en el 2011 se ganó el municipio con 61.5. También se creció en simpatizantes sandinistas en municipios como Nagarote con 91.3% y en el 2011 con el 73.1. De la misma forma sucede en muchas otras alcaldías, incluyendo en aquellas 19 que ganaron la oposición.

“Si nosotros vemos en todas las 134 alcaldías el Frente Sandinista en las cabeceras departamentales creció de forma muy interesante desde el punto de vista estadístico y político. Estadísticamente vemos que hay un crecimiento espectacular”, dijo Valdés, pero también reconoció que ese aumento, significa mayor esfuerzo y más trabajo para el  Gobierno del Comandante Daniel Ortega Saavedra y para el FSLN en cada municipio del país.

También valoró que estos números positivos, demuestran que la decisión tomada internamente por el FSLN de diseñar una campaña donde el partido fuese el eje de la misma y no la persona, funcionó y el resultado son esas 134 municipalidades, que el pueblo ganó para ejercer su protagonismo.

“Esto significa que el Frente Sandinista ha consolidado su posición en la mayoría de territorios”, dijo Valdés, al refrendar que las mediciones o encuestas hechas por esta consultora en todos los municipios, reflejan con una gran exactitud los resultados obtenidos en este 2012 .

Como última reflexión, Valdés valoró que la estrategia electoral de la oposición fue vacía, sin propuestas y sin ofertas electorales que tomaran en cuenta a la población y para terminar de afectarlos, escogieron personas totalmente desconocidas y fuera de todo vinculo con las clases pobres.