La nueva marca, difícil de romper, fue anunciada por el anunciador oficial del evento en medio del lanzamiento de cohetes y la alegría de las 120 quesilleras que participaron en el esfuerzo no solo de romper la marca anterior, sino de mostrar al mundo lo que el trabajo unido de esa población puede realizar, según dijo la alcaldesa Lesbia Velásquez.

De hecho para establecer el nuevo récord, confeccionado el quesillo de 200 metros fueron usadas 2,500 libras de cuajada y también fueron hechas más de 12 mil tortillas, así como fueron usadas 25 quintales de cebolla con vinagre y chile, para acompañar a ese  producto lácteo, que es amasada y luego se le agrega agua caliente.

La alcaldesa de La Paz Centro, Lesbia Vargas explicó que la elaboración del quesillo en trenza más largo del mundo fue hecho en honor al segundo mandato del Presidente Daniel Ortega, ganado en las elecciones recién pasadas de noviembre del 2011.

De acuerdo con la alcaldesa, el quesillo en trenza está formado por tres hilos, de los cuales el primero representa al Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, el segundo hilo al gobierno municipal y el tercero es al pueblo y la empresa privada que participaron en el esfuerzo por batir el récord del 2006.

Evento de gran participación

La alcaldesa Vargas manifestó  que en toda la organización del evento, que se realizó en el parque central de La Paz Centro, participaron en total unas 500 personas, que convirtieron la actividad en una completa feria, no solo local, sino nacional, en la cual había exposición de de diversos productos y comidas, así como de visitantes de distintas partes del país.

Casi cada 30 metros había un grupo de quesilleras elaborando el alimento mientras otro grupo lo organizaba como trenzas en la mesas, lo que era observado con sumo interés no solo de la población de La Paz Centro, sino de visitantes de distintas partes del país y extranjeros que miraban con interés el esfuerzo de las 120 quesilleras y sus ayudantes.

La jefa de la comuna de La Paz Centro dijo que el esfuerzo para llegar al momento de confeccionar este quesillo en trenza de 200 metros, laborarán en la organización del evento por espacio de tres meses hasta llegar al 19 de febrero para romper el récord anterior de 106 metros e imponer la nueva marca de 200 metros.

Vargas explicó que la meta que se decidió enfrentar era para demostrar las habilidades de las quesilleras y afirmó que un gran grupo de jóvenes, unos 150 participaron como protocolo para atender a los visitantes.

Satisfacción de quesilleras

Karla Hamond, responsable de promoción nacional del Instituto Nicaragüense de Turismo dijo que la entidad está apoyando al evento para que las familias nicaragüenses puedan recrearse libremente con la cultura y gastronomía nicaragüense a la par que la institución ayudó con la instalación de distintos stand, así como ha dado promoción a este esfuerzo y ha ayudado con la logística de esta feria.

Ana de Jesús Castillo dijo sentirse alegre de estar participando junto con 119 de sus colegas, en la elaboración del quesillo en trenza más grande del  mundo que uno de los productos que distingue a La Paz Centro.

Entre tanto Berta Julio López Castillo dijo sentirse bien participar y ser tomada en cuenta para esta labor que la realizan en honor del triunfo electoral del Presidente Daniel Ortega y señaló que la elaboración del quesillo en trenza de 200 metros pasará a la historia, al superar a los resultados del 2006.

Por otra parte, Yamilet del Socorro Lagos, expresó que se siente bien participar en la elaboración del quesillo más grande en la Paz Centro y dijo que está orgullosa y agradece al gobierno el apoyo dado a su ciudad para completar el esfuerzo en el que se ha comprometido.