La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua, brindó un nuevo informe sobre los distintos emprendimientos e inversiones en los municipios del país.

AUDIO:

En este informe, se señala que durante la primera semana de marzo se cuenta con un total de 506 emprendimientos y 139 permisos de construcción para mejoras de viviendas y negocios locales que se registraron en las Alcaldías.

Esta actividad suma una inversión de 99 millones de córdobas, los cuales generan 1 mil 334 empleos temporales y 960 empleos permanentes.

Entre los emprendimientos se cuentan: 186 abarroterías, pulperías, misceláneas y distribuidoras de alimentos y productos varios; 174 comercios de ropa, zapatos, electrodomésticos, salones de belleza, barberías, ventas de repuestos y comercio en general; 95 pequeños restaurantes, bares, centros de diversión, hospedajes y ventas de alimentos; 25 emprendimientos tecnológicos, como ventas de celulares, repuestos de teléfonos y cyber cafés; 20 Laboratorios, farmacias y clínicas dentales; y 6 Plantas procesadoras de alimentos, beneficios de café, tabaco y verduras.

Cabe señalar que las Alcaldías tienen contemplado para este año la construcción de 63 parques y casas municipales para personas con necesidades especiales en 134 municipios. También se construyen 7 parques de feria y mercados nuevos en La Libertad, Telpaneca y Tuma-La Dalia.

Sin víctimas de accidentes

En otro orden, la Compañera Rosario señaló que de ayer para hoy no hubo víctimas fatales de accidentes y no hubo tampoco otro tipo de víctimas o fallecimientos como producto de acciones delictivas.

En este mismo tema, Rosario indicó que el compañero Telémaco Talavera estará lanzando una campaña y foro nacional de seguridad vial con nuestra Policía Nacional el viernes 17 de marzo.

Por su parte, el Canal 6 está impulsando una campaña comunicacional para la prevención de accidentes “El Futuro te espera”, con spots televisivos y programas especiales.

TLC con la República de Corea

Desde el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) se informa de la revisión legal del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y la República de Corea, el cual concluirá mañana viernes en San José, Costa Rica.

“Los textos van a ser traducidos al español y al coreano, quedando listos para la firma programada para junio de este año en Seúl, Corea”, precisó la Compañera-Vicepresidenta.

Sobre el tratado, dijo que el mismo una vez entre en vigencia beneficiará a nuestro pueblo en general, porque habrá preferencias para nuestros productos de exportación al mercado coreano y favorecerá también la inversión coreana en Nicaragua, con lo cual habrá más trabajo, brindando acceso a productos coreanos de calidad.

Ejercicio de Protección

La Compañera recordó que el 21 de marzo se efectuará el Ejercicio Nacional de Prevención, Mitigación y Salvaguarda de la Vida.

“Precisamente el doctor (Guillermo) González nos reseña las reuniones, las actividades que está realizando con la empresa privada, empresarios, centros comerciales, de manera que se sumen a este Ejercicio Nacional de Prevención, de Protección de la Vida”, comentó.

MINSA

En cuanto al Ministerio de Salud (MINSA) reportó la inauguración y obras de rehabilitación de Salas de Labor y Parto en el Hospital Victoria Motta de Jinotega, así como talleres nacionales que se realizan alrededor del uso de los equipos médicos para emergencias.

También se anuncia la inauguración del Puesto de Salud “La Quezada” en El Castillo, Río San Juan; y la Clínica de Medicina Natural “Perla María Norori” en Laguna de Perlas.

Diplomado Agroecológico

El compañero Telémaco Talavera organizó el primer diplomado en manejo agro-ecológico de café, cacao, hortalizas y granos básicos, con funcionarios de las distintas instituciones de Gobierno. La graduación de los participantes de este taller se realizará el día de mañana, viernes 10 de marzo a las 10 am en la UNA.

MINED

Respecto al Ministerio de Educación (MINED) la Compañera Rosario informó de la entrega de aulas en los colegios Cristobal Colón y Esmeralda Correa, en Granada.

También se efectúan obras de ampliación y rehabilitación en el centro educativo Fernando Robleto, en Mulukukú, Caribe Norte de Nicaragua.

La Compañera señaló que todos los viernes del mes de Marzo se realizarán torneos de ajedrez, en los que también están participando los jóvenes del Movimiento Deportivo “Alexis Argüello”.

Programa Productivo Alimentario

La Compañera anunció el lanzamiento del Programa Productivo Alimentario, saludando a las mujeres nicaragüenses, el viernes 10 de marzo en el Parque Nacional de Ferias.

En esta actividad se estará presentando el programa para este año 2017.

En otro orden, la misión técnica de Taiwán está trabajando con el INTA para el 15 de marzo presentar los resultados de las investigaciones hechas para mejorar la productividad del arroz en nuestro país.

El INTA está también mejorando la productividad de plátano, trabajando con productores de Chinandega y Rivas, con la cooperación de la hermana República de Taiwán, acompañando a 7 mil productores en asistencia técnica y construyendo laboratorios para producción de plántulas, mejoramiento genético, fortaleciendo con todo esto la capacidad de la producción.

Turismo preparándose para Semana Santa

La Compañera-Vicepresidenta indicó que el sector turismo se está preparando para Semana Santa, con la realización en Managua de talleres con protagonistas, dueños de pequeños y medianos emprendimientos turísticos que vienen de todo el país.

Alcantarillado condominial

La Compañera informó que en El Cuá, el Nuevo FISE está inaugurando alcantarillado condominial, llegando a 706 viviendas e igual número de familias.

Electrificación

En la Comunidad El Ñámbaro, en San Lorenzo, Boaco, este miércoles se inauguró el servicio de energía eléctrica para 227 habitantes y 44 casas.

Este jueves, la labor continúa y se electrificará el anexo Colinas de Bendición, del Distrito V de Managua, beneficiando a 20 casas e igual número de familias.

Incrementa producción de huevo

La Compañera dio a conocer un informe del Ministerio Agropecuario, que señala el cierre de las cifras de producción nacional de huevo del año 2016 en granjas tecnificadas y semi-tecnificadas.

El año pasado se produjeron 18 millones de cajillas, creciendo un 11% respecto al 2015.

En el caso de las cajillas producidas en patio, se regitran 8.6 millones de cajillas, gracias al trabajo de las familias protagonistas del Bono Productivo Alimentario.

La producción nacional alcanzó los 26.9 millones de cajillas, lo que significa 74 mil cajillas diarias de huevos “que nos permitió garantizar un buen abastecimiento para el consumo nacional con estabilidad en los precios”.