Para el jueves 23 de marzo ha sido programado el juicio oral y público a Abraham José Martínez, conductor de autobús acusado por el delito de homicidio imprudente en contra de Rigoberto Guerrero Mendieta, 58 años, y Luisa Bonilla Bermúdez, 21 años.

Abraham José Martínez Soto, es el supuesto causante de la muerte de las dos personas antes mencionadas, quienes viajaban a bordo de una mototaxi en el sector del kilómetro 24 de carretera Nueva a León, en Mateare, el pasado 28 de febrero.

Durante la realizacion de audiencia inicial, el Juez Local Único de Mateare, Pablo Avendaño Sosa, reiteró la medida cautelar de prisión preventiva en contra del acusado, atendiendo la solicitud de la Fiscal Eveling Ávila, quien también presentó el intercambio de información y pruebas para proceder al proceso judicial.

"Estamos ante un hecho que merece pena privativa de libertad, un hecho grave, asimismo existen elementos de convicción suficientes para sostener razonablemente, que el imputado es con probabilidad el autor del hecho punible y modalidades y circunstancias del hecho que lo agravan por ser una situación en la que murieron dos personas", expresó el judicial.

La Fiscal Ávila afirmó que existen elementos de pruebas y testificales para sustentar la participación y responsabilidad de Martínez Soto en los hechos, cuando este conducía el autobús y en un intento de aventajar invadió el carril en el que circulaba la mototaxi, impactando de forma directa con está y causando la muerte instantánea de su conductor y de la mujer de 21 años, esta última viajaba en compañía de su hijo de dos años, quien resultó con lesiones tras el aparatoso accidente.

"Esto se trata de un daño irreparable, estamos ante hechos que conmocionan cada día a la sociedad nicaragüense y particularmente la acción desplegada del acusado con desprecio a la vida humana, porque es algo de esperar al realizar una maniobra indebida", sostuvo la Fiscal. 

Acusado pretende indemnizar a familia de victimas

Antes de iniciar el proceso judicial, el abogado defensor de Martínez, Evelio Mora, solicitó al juez se suspendiera la audiencia, programandola para el próximo lunes, dado que actualmente se encuentran en negociaciones con los familiares de las víctimas en búsqueda de otorgar una indemnización.

La petición de la defensa fue denegada por la autoridad judicial, señalando que todo proceso de negociación o mediación con las víctimas o familia se puede realizar a medida que transcurra el mismo.

"Estamos en plática, todavía no hay nada definido [...] vamos a indemnizar económicamente a la familia, pero estamos en plática", señaló Mora al mismo tiempo que explicó que además del monto que otorga el seguro aportarán otra cantidad de dinero para pagar la indemnización.

El defensor detalló que la negociación sería una de las opciones del proceso, tomando en cuenta que su defendido no presenta ningún agravante y no tiene pendientes procesos con la justicia.

Cabe señalar, que tras la ocurrencia de este hecho la Policía Nacional suspendió de por vida la licencia de conducir de Martínez.