La banda británica de heavy metal Black Sabbath confirmó hoy en redes sociales su retiro definitivo mediante la publicación de una imagen del logo del grupo con las fechas 1968-2017, al estilo de una lápida.

El conjunto formado originalmente por Tony Lommi (guitarra), Ozzy Osbourne (voz), Geezer Butler (bajo) y Bill Ward (batería) ofreció su último concierto el pasado 4 de marzo en la ciudad natal de Birmingham, pero nadie creía los rumores de la jubilación.

Black Sabbath causó furor en la década de 1970 con letras sobre ocultismo y terror interpretadas al ritmo de guitarras afinadas del modo más grave.

Junto a contemporáneos como Deep Purple, Budgie, Pentagram, Sir Lord Baltimore y Led Zeppelin se le considera pionero del heavy metal y uno de los grupos más influyentes del mundo dentro de ese género.

La agrupación integra el Salón de la Fama del Rock desde 2006, y durante su trayectoria, enriquecida por numerosos músicos, vendió más de 75 millones de álbumes en todo el planeta y consiguió varios discos de oro y platino.