La Dirección de Armas, Explosivos y Municiones (DAEM) de la Policía Nacional se encuentra realizando inspecciones en los talleres de armería en todo el país, como parte de la estrategia de seguridad ciudadana.

Con estas visitas la institución garantiza que las armas a las que se les da mantenimiento o son reparadas no estén involucradas en actos delictivos.

De acuerdo a la Comisionada Mayor Ivania Quintero, segunda jefa de la DAEM, a nivel nacional hay 23 talleres de armería debidamente autorizados. Ocho de las armerías se encuentran en Managua.

Es importante destacar que 14 se encuentran suspendidos debido a violaciones a las normas.

En cada inspección se verifica el cumplimiento a la Ley 510. Entre estas, que quien solicita los servicios del local cuente con permiso de portación de armas vigente y que el arma coincida con la portación.

"Esa arma él (el dueño del taller) la tiene que ingresar en unos libros de ingreso y egreso. O sea, una arma no puede venir a ninguno de los talleres si los dueños inclusive no traen su identificación, su cédula de identidad que tiene que coincidir con la portación del arma y el arma con la portacion también", explicó Quintero, durante una visita a la Armería "Lagos y Volcanes", ubicada en el Distrito V.

Según Carlos Flores, gerente general de esta armería, en promedio la DAEM realiza estas inspecciones dos veces por mes, no obstante, afirmó que el jefe de sector les visita diariamente.