Con el fin de reducir enfermedades como el cáncer de útero, ovarios y cáncer endometrial, el Ministerio de Salud en conjunto con la Estación IV de la Policía Nacional desarrolló una jornada de exámenes como ultrasonidos y Papanicolaou, que detectan de manera temprana cualquier tipo de padecimientos.

La doctora Mar Ekaterina Lanzas, Epidemióloga del Centro de Salud Francisco Buitrago, señaló que lo más adecuado es practicarse este tipo de exámenes cada seis meses o un año de tal manera que cualquier anomalía pueda ser tratada a tiempo.

“En saludo al Día Internacional de la Mujer estados restituyendo el derecho a la salud a las compañeras a través de la práctica de exámenes y brindando atención médica de cara a que todas conozcan su condición clínica. Es importante la realización de estos exámenes porque de esta manera se previenen o detectan algunas enfermedades, mismas que son atendidas de manera oportuna y de esta manera evitar la muerte”, dijo la especialista.

Ante la iniciativa, las pacientes agradecen la oportunidad de realizarse sus chequeos sin ningún costo, permitiendo que cada mujer tenga un control adecuado de su condición médica.

“El cáncer es una enfermedad que podemos prevenir o bien atender a tiempo, por eso la importancia en realizarnos estos exámenes. Cada seis meses me practico estos exámenes porque quiero estar sana y vivir unos años más, por eso insto a las otras compañeras a no tener pena y hacerse sus chequeos”, concluyó Flor Paguaga.

jornada-examenes