La Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos (PPDH) de Nicaragua, compañera Corina Centeno brindó ante la Asamblea Nacional, un informe de gestión en el que destacó los avances en restitución de derechos en materia social y económica que ha logrado el pueblo con el Buen Gobierno Sandinista.

El informe visibiliza el salto gigantesco que ha dado Nicaragua en la restitución de todos los tipos de derechos, como sociales, económicos, políticos, culturales y los derechos a los grupos como mujeres, niños, pueblos originarios, entre otros.

Destacó que en salud, se ha aumentado en la cobertura del parto, se ha incrementado en la cobertura de la tasa de vacunación en niñ@s y la atención materna infantil y la seguridad alimentaria.

Centeno resaltó que Nicaragua ocupa el lugar número 10 en el mundo en derechos de la mujer, muy por encima de la mayoría de los países de las Américas y a la par de naciones europeas con gran desarrollo social y económico.

“La Procuraduría de Derechos Humanos reconoce los esfuerzos que el gobierno de Nicaragua, ha venido haciendo en la promoción, en el respeto y la restitución de los derechos humanos de las mujeres en Nicaragua, que en el 2016 se posesiona en el lugar número 10 en el índice global de brecha de género, posición que hace líder a Nicaragua en paridad de género en América Latina y el Caribe, está posición sin duda es producto de los programas, proyectos y planes sostenible que ha venido desarrollando el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”, dijo Centeno.

También reconoció la estrategia nacional del programa de Casas Maternas, que brinda atención pre y postnatal a las mujeres de las comunidades rurales.

“Reconocemos que los programas sociales dirigidos a las mujeres, cada día apuntan a un mayor número de beneficiarias, entre estos tenemos Usura Cero, Hambre Cero y (…) de igual forma reconocemos los esfuerzos que se han venido realizando en la titulación de tierras de la mujer rural.

Centeno destacó que la política de equidad de género da mayores oportunidades a las mujeres, pues más del 50 % ocupan posiciones de liderazgo en el gabinete, 42 % en la Asamblea Nacional , más del 50 % en los gobiernos municipales, 40 % en posiciones de magistrados en el poder electoral, más del 59 % en la Corte Suprema de Justicia.

“Esta institución ha observado que los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, han tenido avance, producto de la política de restitución de derechos, materializándose en la calidad, acceso a la educación, la salud, la vida y la participación, la libertad de expresión, la libertad de organización y de movilización, ha vivir libre de violencia, a un nombre, a una nacionalidad, a una vivienda, a la seguridad social, entre otros”, dijo.

El informe señala que miles de niños y niñas tienen acceso a la educación preescolar, primaria y secundaria de manera gratuita y de calidad. “Asimismo reconocemos los esfuerzos para garantizar la merienda escolar, el bono del bachillerato y paquetes educativos”. Igual que miles de niños tiene educación desde sus lenguas originarias, así como una política de estado para niños y personas con discapacidad.

“La Procuraduría valora positivamente los esfuerzos realizados por el gobierno desde el 2014 al 2016 para mejorar las condiciones de alojamiento para las personas privadas de libertad en el Sistema Penitenciario Nacional, destaca el informe.

Lo anterior es parte de un informe que también reseña otros aspectos relacionados a la participación de las familias, en los espacios de recreación, ferias de salud y otros.