En el marco del Día de la Mujer, el Consejo Nicaragüense de Ciencias y Tecnologías (CONICYT) durante el inicio de la Jornada Científica 2017, lanzó la tercera edición del reconocimiento a la mujer científica en áreas de ciencia, medicina, tecnología, educación, economía y medio ambiente.

El concurso finalizará el día 30 de septiembre y se desarrollará en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo Humano.

"Estamos aperturando lo que es la jornada a nivel nacional en reconocimiento a la mujer abnegada, trabajadora, participando también en la ciencia, la tecnología, la innovación, emprendedoras", explicó el General en Retiro, Omar Halleslevens, presidente del CONICYT.

"Cada año hay más mujeres y más niñas participando porque la jornada tiene una gran cantidad de actividades; está es para la mujer y hay también para los jóvenes estudiantes universitarios, en otros hay para estudiantes de secundaria y hay una dedicada a los niños", resaltó Halleslevens.

Guadalupe Valdivia, secretaria ejecutiva del CONICYT, manifestó que "nosotros queremos celebrarnos con el lanzamiento de la cuarta jornada nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento, organizada con el CNU, Inifom, Ministerio de Educación, Tecnológico Nacional".

"Pretendemos fomentar la ciencia, la tecnología a través del incentivo y apoyar para que nuestras mujeres sigan investigando porque somos un aporte clave para el desarrollo económico del país", puntulizó.

Elieth Balladares, Directora Regional de Salud del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), durante 20 años trabajó en la UNAM-León y fue una de las fundadoras del Centro de Investigación de Demografía y Salud.

Elieth resaltó que este tipo de jornadas impulsan el crecimiento de la mujer en áreas dominadas por varones. Durante 20 años trabajé en la UNAM-León y fue una de las fundadoras del Centro de investigación de Demografía y Salud.

"A partir de mediados de los ochenta las universidades públicas recibimos todo el apoyo de los países nórdicos y formaron más de cien doctores y al menos la mitad éramos mujeres en diferentes campos de salud, ingeniería, por eso esto es importante porque la lucha de las mujeres se ve reconocida en distintas maneras, hoy la mujer tiene más acceso a la educación superior y necesitamos seguir avanzando para que hayan más mujeres científicas porque aún no es equitativa", valoró.