Los diputados en la Asamblea Nacional aprobaron por unanimidad la Ley del Digesto Jurídico en materia de la Propiedad Inmueble, lo que ayudará a generar confianza y seguridad a las inversiones que realizan empresarios nacionales e internacionales.

La diputada sandinista Irma Dávila manifestó que esta ley es la continuidad al esfuerzo que viene realizando el Gobierno Sandinista alrededor de dar seguridad al tema de la propiedad.

"Después de Argentina solamente Nicaragua tiene un digesto jurídico en la materia y es porque hay una voluntad política y porque esta Asamblea Nacional se ha venido enrrumbando en una ruta de modernización de todas nuestras leyes y este compendio es parte de esa modernización y restitución de derechos de la familia nicaragüense", dijo Dávila.

Añadió que contar con este Digesto Jurídico es tener un pilar de desarrollo de nuestra economía, porque tiene normas coherentes, seguras y confiables "que le va a dar una buena señal a los inversionistas porque trae seguridad jurídica y social".

El diputado Carlos Emilio López también resaltó las ventajas que tiene para Nicaragua contar con un digesto jurídico que recopila todas las leyes en materia de propiedad inmueble.

Esta ley permitirá disponer de un ordenamiento jurídico sistemático, coherente, ordenado, actualizado y depurado de la legislación en materia de bienes inmuebles

Contribuirá con el crecimiento económico, el aumento de las inversiones y el empleo ya que la seguridad jurídica es uno de los factores principales para crear climas de prosperidad económica y social.

Propiciará el fortalecimiento armónico de la sociedad, porque da claridad a quienes les pertenecen los bienes inmuebles.

Además, aportará a dar continuidad a los procesos de restitución de los derechos de propiedad y estabilidad jurídica y social, ya que las instituciones del gobierno como la Procuraduría General de la República, la Procuraduría de la Propiedad, la Intendencia de la Propiedad, los Registros Públicos de la propiedad continuarán con el ordenamiento legal, el saneamiento, certificación, titulación y entrega de los títulos de propiedad urbanos y rurales.

Otros legisladores enumeraron otros ventajas que tendrá para Nicaragua, la aprobación de la creación de un Digesto Jurídico de la Propiedad.

Esto Ley del Digesto Jurídico agrupará 30 normas vigentes, 1 norma de instrumentos internacionales, 543 normas sin vigencia o derecho histórico y 12 normas consolidadas.

La propiedad es un derecho fundamental, nuestra Constitución en su artículo 5 reconoce todas las formas de propiedad “Pública, Privada, Asociativa, Cooperativa, Comunitaria, Comunal, Familiar y Mixta” y en el artículo 44 más específicamente instaura que “se garantiza el derecho de propiedad privada de los bienes muebles e inmuebles y de los instrumentos y medios de producción”.