Un incendio que se desató el domingo pasado en el condado de Collier, en el suroeste de Florida, ha consumido ya más de 6,000 acres y obligado al desalojo de unas 60 viviendas, mientras los bomberos continúan hoy combatiendo las llamas, informaron hoy las autoridades.

Bomberos del citado condado y personal del Servicio Forestal de Florida y de la Comisión para la Conservación de la Fauna y la Pesca (FWC) controlan todavía tan solo un 30% del fuego que se extiende por el este de Collier y ha destruido hasta el momento dos viviendas, recogió el diario Naples Daily News.

La carretera interestatal 75 permanece cerrada al tráfico desde Golden Gate Parkway hasta su salida a la vía State Road 29, mientras varias dotaciones de bomberos combaten las llamas y vigilan que el fuego no salte y se propague fuera de la I-75.

Se desconocen todavía las causas del incendio forestal que obligaron a varias docenas de vecinos a pernoctar ayer fuera de sus viviendas, dos docenas al menos en refugios dentro de un gimnasio en el centro Golden Gate Community de la zona.

Otros durmieron anoche en sus vehículos aparcados en un estacionamiento público, agregó el rotativo.

Las condiciones climáticas del martes, con rachas de viento que cambiaron ligeramente de dirección, ayudaron a que el fuego se extendiera y crecería de 4,000 a 6,000 acres, señaló Dan Summers, director de Servicios de Emergencia del condado de Collier.

Los bomberos y personal con excavadoras intentan frenar el avance del fuego, que encuentra en la maleza y arbustos secos un combustible fácil para su expansión.

Preocupa especialmente la "baja humedad" actual y el viento que sopla, unas condiciones climatológicas que no ayudan a sofocar el incendio.

El Servicio Forestal de Florida instó este martes a los residentes a extremar las "precauciones con el fuego, material inflamable o fuentes de calor", dada las condiciones de sequedad y fuertes vientos que se registran, lo que podría propiciar "peligrosos incendios".

Y advirtió de que "se espera que las condiciones de peligro de incendios forestales continúen aumentando durante los próximos meses".