La Asamblea Nacional en estos Nuevos Tiempos de Buen Gobierno Sandinista, tiene rostro de mujer y se ve reflejado en el trabajo diario de ese Poder del Estado, que garantiza la participación femenina en todos sus ámbitos, incluyendo la Junta Directiva en la que cuatro de siete posiciones son ocupadas por mujeres.

Entre ese grupo de compañeras, sobresalen las diputadas sandinistas Loria Raquel Dixon Brautigam y Florence Ivette Levy Wilson, ambas originarias de Bilwi en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, mujeres que a través de los años ha demostrado que son parte fundamental del proceso revolucionario que les ha dado voz, voto y protagonismo.

“En esto Nuevos Tiempos somos protagonistas, eso es lo que realmente somos las mujeres en este país, y esto realmente lo hemos tenido exclusivamente con nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, valoró Loria.

mujeres-parlamento

En sus reflexiones, esta mujer caribeña resaltó el papel protagónico de la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, a quien calificó como una mujer excepcional que ocupa un alto cargo para protagonismo de las propias mujeres.

“Cuándo se había pensado que íbamos a tener una Vicepresidenta mujer, con conciencia de mujer y con afinidad hacia las mujeres, eso sólo en Nicaragua, una mujer electa”, dijo Loria.

Pero en Nicaragua, la mujer en los últimos diez años ha venido ocupando espacios en todos los ámbitos y diferentes espacios, algo que Loria Raquel subraya con mucho júbilo e insta a las mujeres a sentirse orgullosas.

“Yo que soy una mujer y ya no tan joven, ya puedo decirlo con propiedad con toda la experiencia, que estos son los tiempos nuestros, y disfrutémonos, pero también pasemos la voz de ese disfrute de cómo estamos ahora, nunca antes visto en este país, pasemos esa voz y compartamos esa alegría, ese entusiasmo de ser mujeres protagonistas de este país”.

En su caso personal refiere que la vida de la mujer de los pueblos minoritarios era muy complicada, marginadas por su género y por su origen, algo que cambió rotundamente con la llegada del FSLN en el 2007.

“En este país ya no existe eso, en este país las mujeres pobres, las mujeres multiétnicas somos las protagonistas gracias a este gobierno del FSLN, al comandante Daniel Ortega, a la compañera Rosario Murillo y a todos los que le acompañamos, veamos cómo son los resultados ahora que tenemos mayor participación de las mujeres en la vida”.

mujeres-parlamento

Y para argumentar cada palabra, Loria Raquel menciona que programas como el Bono Productivo Alimentario, el Usura Cero, Plan Techo, Bono de Patio y otros, dan mejor calidad de vida a las mujeres.

Reconoce que siguen teniendo retos en la Nueva Nicaragua, pero estos tienen que ver con la confianza y seguridad que les viene dando la Revolución Sandinista, que las promueve y les anima a creer en ellas mismas.

“El reto comienza en cada una de las mujeres. Muchas veces nosotras las mujeres, y lo digo por experiencia, cuando nos asignan una tarea decimos ‘no sé si voy a poder’, entonces esa confianza la debemos de tener, con esa seguridad porque así es que salimos adelante y en esa formación el reto comienza por cada una de nosotras”.

Mujeres caribeñas están logrando cumplir metas y sueños

Florence Ivette Levy Wilson, añade que la mujer tiene mucho que celebrar y reconoce que los pueblos originarios están logrando alcanzar sus metas y sueños, algo que protagonizan las mujeres en la salud, en los programas socio-económicos, deportivos, culturales y también políticos.

“Hoy tenemos mayor participación política y hemos tenido que romper algunas barreras que nos hemos a veces puesto nosotras mismas desde el hogar, donde nos hemos ocupado mayoritariamente a actividades de servicio o profesiones de servicio y hemos tenido que superarnos a nosotras mismas y decir que sí somos necesarias y que complementamos el esfuerzo que hacen los hombres”, citó Florence.

Resaltó que en el Caribe son más las mujeres que están en proceso de aprendizaje para mejorar los sistemas de producción, a la par que se les dota de herramientas que les ayuden a superarse cada día.

mujeres-parlamento

“Las mujeres han tenido la oportunidad también de ir más a la universidad y estoy apostando a que muchas de nuestras hermanas van a apuntarse a la universidad en línea, porque a veces queremos optar a algunas profesiones que no necesariamente se ofrecen en las universidades locales, pero que hoy en día a través de programas que estamos ofreciendo van a poder hacerlo”, declaró Florence.

Pero este protagonismo llega a las comunidades rurales, cada día son más mujeres que ocupan espacios de incidencia, como las compañeras nombradas como jueces comunales.

“Gracias a Dios soy mujer, porque vivo en una Nicaragua donde hay una gran voluntad de un gobierno que preside el Comandante Daniel y la Compañera Rosario y que nos ha estado apoyando y acompañando para que las mujeres cada vez más y más podamos estar empoderadas y participando de los procesos”, puntualizó Levy.

La mujer en la Asamblea Nacional representa el 46% de los [email protected] [email protected] como [email protected] o suplentes. De las 15 comisiones, 8 son presididas por mujeres.

mujeres-parlamento