La doctora Ofelia Chicas, directora general de vigilancia de la Salud, presentó el sistema integrado de vigilancia epidemiológica nacional, que tiene por objetivo registrar enfermedades y eventos sujetos a vigilancia de forma sistemática y confiable.

"Específicamente el sistema integrado de vigilancia epidemiológica registra las notificaciones en línea de todas las unidades de salud del país", explicó.

Esta información es de manera oportuna y además de ser segura, confidencial y verás de los datos, facilita la toma de decisiones oportunas en tiempo real, indicó.

Sobre el sistema, señaló que esta información estará subida en la página web del Ministerio de Salud, datos que serán vistos por personal de salud asignado.

"Integra los diferentes componentes del Ministerio de Salud como unidades que nos visitan, datos de laboratorios, análisis de la dirección general de vigilancia a la salud pública", comentó.

Abordó además que este sistema entre otras cosas registra la ficha epidemiológica de enfermedades como tuberculosis, VIH, por grupos de edad, acceso a empresas médicas previsionales, entidades de atención privada.