El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), en conjunto con la Agencia Oficial de Promoción de Inversiones (ProNicaragua) y la Cámara de Comercio Americana (Amcham) presentaron la edición número 12 de la Guía del Inversionista, Doing Business in Nicaragua 2016-2017.

Esta guía ofrece al inversionista información actualizada, leyes, procedimientos para establecer empresas, incentivos, tratados comerciales y las diferentes oportunidades que ofrece Nicaragua.

El documento será publicado en los sitios web del Mific, ProNicaragua y Amcham. Igualmente se enviará al cuerpo diplomático nicaragüense ubicado en el exterior, a las embajadas acreditadas en Nicaragua, a inversionistas nacionales y extranjeros, entre otros sectores.

El titular del Mific, Orlando Solórzano, destacó que país cuenta con un potencial agropecuario, agroindustrial y pesquero, a lo que hay que sumar la seguridad ciudadana, la estabilidad macroeconómica y las políticas sectoriales de complementariedad, que lo hacen mucho más atractivo.

La guía fue elaborada tanto en español como en inglés, y de acuerdo a Álvaro Rodríguez, presidente de Amcham, en ella se encuentra información muy útil para el inversionista.

“Contiene información sobre las oportunidades que ofrece nuestro país en todos los sectores con mucho potencial”, indicó.

“Este esfuerzo que hemos concluido con ProNicaragua y el Mific es un ejemplo del esfuerzo que el sector privado realiza con entusiasmo y determinación con las autoridades del Gobierno que desean al igual que nosotros promover la inversión, general empleos y avanzar en la lucha contra la pobreza”, aseguró Rodríguez.

DISCURSO DEL PRESIDENTE DE AMCHAM, ÁLVARO RODRÍGUEZ ZAPATA:

Álvaro Rodríguez Zapata
Presidente

Presentación de la Guía del Inversionista
Doing Business in Nicaragua 2016-2017

Complacidos con su presencia esta mañana en que presentamos a ustedes el resultado de un esfuerzo en conjunto del ministerio de Fomento, Industria y Comercio; la Agencia Pro Nicaragua y la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, les doy mi más cordial saludo.

Esta publicación, -de la más alta calidad técnica y estética- servirá deguía imprescindible para que -tanto el MIFIC como Pro Nicaragua- y las misiones diplomáticas y consulares de nuestro país en el mundo, la pongan en las manos de aquellos interesados en invertir en Nicaragua. En ella se encuentra toda la información básica para que los inversionistas extranjeros fijen su mirada y atención en Nicaragua.

Nítidamente presentada en inglés y español, contiene información sobre las oportunidades que ofrece nuestro país en todos los sectores con mucho potencial. Es en verdad, una guía completa para el inversionista. Contiene todo lo que se debe saber y como hacer.

Amigas y amigos: este esfuerzo que hemos concluido con Pro Nicaragua y el MIFIC es un ejemplo del esfuerzo que el sector privado realiza con entusiasmo y determinación con las autoridades de gobierno que desean–al igual que nosotros- promover inversiones, generar empleos y avanzar en la lucha contra la pobreza, pues es a través del empleo digno que los ciudadanos salen de la miseria.

Deseo hacer público mi reconocimiento a todas los funcionarios del MIFIC y de Pro Nicaragua que colaboraron en este esfuerzo que hoy presentamos ante ustedes, así como a las empresas que -a través de su publicidad- hicieron posible esta edición para promover a nuestro país en el exterior.

Álvaro RodríguezZapataPresidente2 Nuestro especial saludo de agradecimiento por el apoyo técnico especializado brindado –en largas jornadas de trabajo- por las empresas afiliadas a AmCham, en orden alfabético: Alvarado & Asociados, Arias Abogados, Bernard & Brenes, BLP Abogados, Central Law Molina & Asociados, Deloitte Touche, García & Bodán, KPMG, Latin Alliance, Lexincorp, Núñez Zambrana & Asociados, Pacheco Coto y Pricewaterhousecooper.

A todos ellos, gracias por su aporte voluntario que sirvió de mucho y que ha rendido sus frutos de forma evidente con la Guía del Inversionista que hoy presentamos.

Para finalizar, nuestro reconocimiento al ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano y al Delegado Presidencial para las Inversiones, General Álvaro Baltodano por continuar confiando en AmCham en este esfuerzo que es obra de todos. Muchas gracias.