Jaentschke, aseguró, mediante una entrevista en Canal 13 Viva Nicaragua, que el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) resaltó la importancia de la inclusión de las  mujeres en la Asamblea Nacional y en las Alcaldías municipales.

“Lo que llama la atención de este informe es el reconocimiento al avance de la participación de las mujeres, y dijeron (los representantes de la OEA) que querían subrayar, y de manera particular, que se reconoce el acto de mujeres que participaron y presidieron las Juntas Receptoras de Votos”, expresó.

Resalta el papel protagónico de las mujeres en proceso electoral

El Vicecanciller de la República valoró de muy positivo el informe emitido por la Misión de Acompañamiento Electoral de la OEA, puesto que pone en relieve este rol protagónico de las mujeres en los Centros de Votación, Juntas Receptoras de Votos, Fiscales y Policías Electorales.

“(El informe) resaltó que se está viendo una transformación en el proceso electoral. Este informe nos ubica como uno de los primeros países en el mundo con más mujeres en la Asamblea Nacional, pero además nos va a poner como uno de los países más avanzados en el mundo en término de mujeres en los gobiernos locales”, destacó.

Civismo, tranquilidad y paz: palabras claves en informe de la OEA

Jaentschke además dijo llamarle la atención elementos importantes que fueron mencionados en el informe general de la OEA, el cual pone a las recientes elecciones municipales como un proceso pacífico, tranquilo y cívico.

“(el informe) habla sobre que este proceso además de ser cívico, pacífico, en el que participa la gente ampliamente, hay un elemento transformador de fondo; por lo que yo creo que el mundo está viendo un avance grande, y una consolidación de Nicaragua”.

El Viceministro de Relaciones Exteriores indicó que hay palabras claves que preponderan en todo el informe general de la OEA, tales como estabilidad, tranquilidad, civismo, paz, estabilidad, entre otras. Palabras que verdaderamente han caracterizado las recientes elecciones municipales celebradas en toda Nicaragua el pasado 4 de noviembre.