La Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) y las autoridades académicas de la UNAN-Managua, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que detallan los acuerdos alcanzados que permiten el desarrollo de las actividades académicas y administrativas con toda normalidad.

En estos acuerdos privó el diálogo y consenso entre los estudiantes y las autoridades, que resaltaron que cualquier medida será tomada bajo este mecanismo de alianza.

El comunicado destaca 4 puntos, entre estos la reorganización del sistema de ubicación de los grupos de clase por aula, ordenados por año, carrera y modalidad en los recintos universitarios Rubén Darío y Carlos Amador Fonseca, revirtiendo el sistema de matricula por asignatura.

El segundo punto contempla el cese de la protesta pacífica iniciada el pasado lunes permitiendo el reinicio de las actividades académicas y administrativas.

El tercero, establece el respeto a la participación y decisión activa en los procesos de gestión universitaria de la comunidad estudiantil, como actores y protagonistas del sistema de educación superior.

El último punto subraya el restablecimiento del consenso y diálogo entre los estudiantes y las autoridades de la UNAN.

“Tenemos esa capacidad de gestión y el derecho de participar en la gestión universitaria, no solo porque lo establece la ley, sino porque lo hemos ganado en las luchas académicas, con nuestro desarrollo en las aulas de clase”, citó Allan Martínez Molina, presidente de la UNEN en la UNAN-Managua.

En tanto el compañero Luis Andino Paiz, presidente UNEN Nacional, manifestó que estos acuerdos tienen alcance para todas las sedes regionales de la UNAN.

Indicó que la demanda del movimiento estudiantil, es que la UNAN-Managua no tiene las condiciones en infraestructura para implementar el nuevo sistema, tomando en cuenta las dificultades que representa para los estudiantes con discapacidad motora o visual.

“El sistema de la Facultades Regionales va a estar (igual) al sistema de Managua, no hay ningún tipo de cambio, lo que hace el comunicado es reafirmar que se mantienen como estaba en la FAREM, pero el de Managua se pone como el de las FAREM porque así era, solo se estaba aplicando (el cambio) el sistema en Managua, pero esto no va porque la UNAN Managua no tiene las condiciones”, subrayó Andino.

Luis Alfredo Lobato, Secretario General UNAN-Managua, indicó que la reorganización en las Facultades Regionales, se ha venido realizando con éxito, debido a que las condiciones en infraestructura son diferentes, a las que existen en los recintos capitalinos.

“Los ajustes van a ser de carácter organizativo, en vez de organizar a los estudiantes por asignatura, los vamos a organizar por grupos fundamentalmente en el caso de Managua donde la situación es más compleja. En el caso de las facultades regionales que ya se ha se comprobado que la organización por asignatura funciona, únicamente vamos a hacer los ajustes correspondientes, tal como señala el punto 2 del comunicado del consejo universitario”, dijo Lobato.

Finalizó diciendo que existe un alto nivel de madurez del movimiento estudiantil, pues la protesta realizada fue totalmente pacifica, sin mayores incidentes.