El Gobierno Sandinista a través de la Comisión de Promoción y Facilitación de las Exportaciones y la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (CONATRADEC) está impulsando la participación de Nicaragua en la Feria de Café Especiales de América SCAA-EXPO 2017, a realizarse en Seattle, Estados Unidos del 20 al 23 de abril.

Este martes el Presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, junto con el Ministro de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) Orlando Solórzano y el compañero Laureano Ortega Murillo, de Pro Nicaragua, anunciaron la participación de nuestros café especiales en esta importante feria continental.

Los representantes de la Asociación de Café Especiales de Nicaragua y la Asociación de Exportadores, expresaron su satisfacción por la alianza con el Gobierno Sandinista, que posibilita la presencia del país en los Estados Unidos, que representa el 58 % de las exportaciones de café, seguido de Canadá con el 7 %, Bélgica con el 6 %, Italia y Alemania.

Nicaragua durante los tres días de la feria tendrá la oportunidad de presentar sus cafés especiales en el stand 514, donde estarán todos los cafetaleros nicaragüenses por medio de las organizaciones gremiales más grandes del país.

El stand de Nicaragua contará con dos sesiones de catación, una para las tazas de café especiales y otra de las cooperativas.

El ministro Solórzano afirmó que la producción de la cosecha cafetalera 2016-2017 será de 2.3.millones de quintales, lo que representa un 9.5 % de incremento con relación al periodo 2015-2016.

“Nicaragua ha venido avanzando en su producción de café, no solo en cantidad, sino que también en calidad de café y en participación en el mercado internacional, así como también en rendimiento", mencionó Solórzano.

Destacan importancia de alianza tripartita

“Nicaragua en estos momentos está teniendo un desarrollo importante de la caficultura, que además de continuar siendo una puntera de nuestras exportaciones y generación de empleo, y de actividad, tiene ahora el reto de continuar expandiéndose y vamos a tener un buen año”, destacó Reyes.

En tanto Edwin Ruiz, Director Ejecutivo de la Asociación de Café Especiales de Nicaragua (ACEN), manifestó que por primera vez el país, estará representado por todas las organizaciones cafetaleras en una clara muestra de la unidad y la alianza del sector con el gobierno.

“Esto es posible gracias al aporte de la CONATRADEC en esta alianza del sector privado y sector público, al gobierno al cual nosotros agradecimiento es lo que nos sobra al estar a la par de los stand de la región”, subrayó Ruiz, que considera que estar presente en esta feria permitirá abrir nuevos mercados para las exportaciones.

Por su parte el compañero Laureano Ortega Murillo, resaltó que este esfuerzo es complementario a otros que promueve el gobierno, en el afán de incrementar las exportaciones de todos nuestros productos.

“Queremos acceso a nuevos mercados y el MIFIC está liderando ese trabajo a través de los tratados que se vienen negociando con los diferentes países del mundo y el establecimiento de relaciones directas con empresas compradoras importadoras, para exportar nuestros producto”, dijo Ortega.

Hizo ver que el gobierno junto con los productores trabaja en incrementar nuestra producción con la implementación de nuevas tecnologías y mayor inversión, lo que se realiza en alianza con los empresarios y productores.

feria-cafe-bcn