Presentar las fotocopias del pasaporte, de la página de biodatos y del sello de ingreso al país, son algunos de los requisitos que deben cumplir los ciudadanos extranjeros que residen el país y que desean una prórroga a su estancia en el territorio nacional.

La permanencia en Nicaragua para los ciudadanos extranjeros tiene una vigencia de 30 y 90 días, en correspondencia a la categoría del país de procedencia de dicho ciudadano, tiempo que puede ser extendido por periodo de 60 a 90 días y para lo cual se debe realizar el trámite correspondiente en las oficinas centrales de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) o en las ubicadas en distintos puntos del país.

La Teniente Primero Alma Nubia Cuadra, Responsable de Atención a Extranjeros de la DGME, explicó que como estado tienen una clasificación de los países que se determina en A, B y C, encontrándose en los primeros Centroamérica, Francia, Estados Unidos, Canadá, México, entre otros.

Asimismo, se ubican países como Bangladés, Iraq y Afganistán en la categoría C, solo por mencionar algunos.

“Los requisitos para solicitar la prórroga, el ciudadano viene a llenar un formulario que lo llena en caja, saca copia de su pasaporte y a la página de biodatos, (también) a su sello de ingreso y el costo es de 500 córdobas por un mes, estamos hablando que los países con categoría A, que tienen 90 días al momento de ingresar y 90 días prorrogables, los de categoría B y C, tienen 30 días al momento de ingresar más 60 días prorrogables”, indicó Cuadra.

La funcionaria aseguró que una vez se ha realizado la prórroga de los 60 o 90 días, al cumplir con el tiempo estipulado, el ciudadano deberá abandonar el país, es decir que ya no se realizará una segunda prórroga.

Añadió que la prórroga se extiende analizando las necesidades de la persona, a fin de facilitarles el trámite.

“Siempre, antes de recepcionar un trámite se hace una pequeña entrevista operativa, siempre nosotros profundizamos con el ciudadano qué es lo que le motiva a quedarse aquí en Nicaragua, que nos demuestre si es que realmente es por turismo, si anda su pasaje de retorno y si tiene intenciones de retornar (a su país) y no quedarse aquí irregular”, comentó la Teniente Primero Cuadra.

Hay personas que vienen por estudios, vienen por salud, tenemos también a los integrantes de espectáculos, los artistas de circos, si nos traen su carta, su documento de la empresa o de expresión de motivos por lo cual necesitan quedarse más tiempo.

Cabe señalar, que en caso de necesitar quedarse más tiempo se hacen algunas excepciones siempre que el ciudadano cumpla con los requisitos establecidos como presentar una carta de exposición de motivos o un documento de la empresa o centro de estudios que le respalda para permanecer más tiempo en Nicaragua.

Por otro lado, si un ciudadano cae en irregularidad deberá realizar el pago de una sanción que equivale a C$50.00 córdobas por día, dado que el máximo es de 90 días prorrogables después de vencido el primero periodo de estancia.