El Plan de prevención ejecutado por la Policía Nacional a través de la Dirección de Tránsito Nacional ha traído consigo resultados positivos desde las diferentes acciones que realizan en las vías y carreteras de nuestro país, con el fin de reducir los altos índices de accidentalidad, lesionados y muertes.

La Comisionada General Vilma Reyes, Jefa de la Dirección de Tránsito Nacional, brindó detalles del arduo trabajo que han venido realizando a través de los ejes planteados en todas las delegaciones policiales.

“En el marco de la sensibilización hemos trabajado con los conductores de transporte colectivo y selectivo, estudiantes de primaria y secundaria, padres de familia y docentes en seminarios de sensibilización y educación vial. En las capacitaciones hemos abordado temas como la Ley de Régimen Vehicular e Infracciones de Tránsito (Ley 431), Normas de Conducción Segura y Responsabilidad de los Padres de Familia en la Seguridad Vial”, refirió Reyes.

Dentro de los planes de Seguridad ejecutados en todo el territorio nacional destacan Nicaragua Mejor, Seguridad Escolar, Seguridad en Carreteras, Control a Motociclistas, Regulación Operativa, Verano Seguro y Seguridad Vial, con los que se está logrando regular las acciones de los conductores.

“En el periodo del 27 de febrero al 05 de marzo se suspendieron 183 licencias de conducir, 141 por conducir en estado de ebriedad, 27 por exceso de velocidad, 12 por manejo temerario y tres por ocasionar accidentes y darse a la fuga. Así mismo, se cancelaron definitivamente la licencia a tres conductores, dos por homicidio imprudente y uno por exposición de personas al peligro”, detalló.

En cuanto a la ocurrencia semanal de los accidentes, la jefa policial expresó que el periodo antes señalado se ha registrado menos tres muertes en comparación con las cifras registradas en el mismo periodo, pero en 2016; en cuanto a los lesionados se registran menos 10 en comparación con el año pasado.

“Las causas de los accidentes con muertos siguen siendo la conducción en estado de ebriedad, invasión de carril, imprudencia peatonal, exceso de velocidad, giros indebidos, entre otros. Los hombres siguen siendo los más involucrados en los accidentes y las motocicletas son las más implicadas. Entre los departamentos con mayor incidencia destacan Managua, Estelí, Nueva Segovia”, detalló.

Ante la situación, la Comisionada instó a los conductores a ser prudentes al momento de estar frente al volante y dar el valor real a la vida tanto de ellos como la de los demás usuarios de las vías, de tal manera que la accidentalidad deje de ser un fenómeno que llena de dolor y sufrimiento a las familias.

“Respetemos las señales de tránsito, cuidemos nuestra vida y la de los demás, utilicemos los puentes peatonales, pasos peatonales y zonas de seguridad. Si va a divertirse designe un conductor, respetemos los límites de velocidad, a los motociclistas y ciclistas utilizar siempre cascos y chalecos de protección y a los hermanos del transporte colectivo y selectivo, los instamos a la prudencia”, concluyó la jefa de Tránsito Nacional.