Las autoridades abjasias invitaron a observadores de Rusia, Venezuela, Nicaragua y Vanuato a las elecciones parlamentarias del 12 de marzo, informó a Sputnik el asesor del presidente de la Asamblea Nacional de la República, Irma Tsulúkiya.

"Invitamos a los representantes del Consejo de la Federación y la Duma de Estado (cámara baja del Parlamento) de Rusia", dijo al añadir que se enviaron "invitaciones a representantes de Venezuela, Nicaragua y Vanuatu".

Todos los países invitados reconocieron la independencia de Abjasia pero también se enviaron invitaciones a otras delegaciones extranjeras, por lo que en total suman 40 invitaciones.

También se invitaron a representantes de la Asamblea Parlamentaria de la Unión de Rusia y Bielorrusia.

Moscú reconoció a finales de agosto de 2008 la independencia de Abjasia y de Osetia del Sur que habían proclamado su secesión de Georgia poco antes de la desintegración de la Unión Soviética.

Rusia tomó esa decisión después de que el Ejército georgiano invadiera Osetia del Sur y bombardeara su capital el 8 de agosto de 2008, lo que obligó al Gobierno ruso a enviar soldados para proteger a la población y expulsar a las tropas georgianas.
Georgia respondió rompiendo las relaciones diplomáticas con Moscú.

Los representantes del nuevo Gobierno de Georgia, que llegó al poder tras las elecciones de octubre de 2012, han declarado en varias ocasiones que solo utilizarán la vía diplomática para recuperar el control de los dos territorios.

Moscú insiste en que su decisión de reconocer la independencia de estas repúblicas no puede ser revisada.