La Compañera-Vicepresidenta Rosario Murillo dijo que desde el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) se está dando acompañamiento a importantes iniciativas de inversión en Managua, Rivas, Granada y Matagalpa.

Estas inversiones provienen de China, Canadá, Italia, Estados Unidos y España, y están orientadas a comercio, pesca y turismo, generando 274 empleos.

El Mific también está desarrollando esta semana distintas reuniones, entre estas una con Cámara de Comercio Americana, otra con el Banco Central para abordar el tema de las exportaciones y la participación en la feria de cafés especiales de América.

En relación a la feria, ésta se llevará cabo del 20 al 23 de abril en Estados Unidos, país hacia donde se exporta el 58% del café nicaragüense.

Rosario resaltó que el Mific ha estado participando en reuniones en México para avanzar en temas de administración del TLC.

“Ahora que se habla de tanto proteccionismo, tenemos que trabajar nosotros para afianzar mecanismos entre nuestros países para hacerle frente a esas políticas proteccionistas anunciadas en el norte”, señaló.

Festividades religiosas

En otros temas, dijo que esta semana la Virgen de María Auxiliadora y El Señor de los Milagros serán celebrados en San Francisco del Norte, y en San Gregorio, Diriamba.

Fenómenos naturales

En materia de fenómenos naturales, aseguró que los volcanes se mantienen en su estado de actividad habitual; y que se reportaron 7 sismos, de los cuales solo uno alcanzó 4.1 grados.

Rosario señaló que los fuertes vientos han provocado averías en escuelas y casas, lo cual ha sido atendido ya sea desde el Mined o desde las alcaldías. En El Crucero han sido varias viviendas las afectadas por el fenómeno.

Programas de gobierno

Esta semana igualmente se reporta la entrega de paquetes alimentarios en Villa El Carmen, San Rafael del Sur, y los distritos I y III. Así mismo, se entregan sillas de rueda en Las Minas.

Automatización en el MTI

Rosario manifestó que el MTI avanza en el proceso de automatización de sus servicios, garantizando que a partir del 31 de mayo estarán en línea los permisos para el transporte acuático.

Informe epidemiológico

En relación a las epidemias, aseguró que en la última semana hubo 73 casos de dengue, para un 52% de incremento. También hubo 158 casos de malaria (en el mismo período del 2016 hubo 954), el acumulado actual es de 1 mil 88. En neumonía se registran 2 mil 687 casos y 13 de leptospirosis (119 acumulados en el año).

La Compañera lamentó que este año hay 30 fallecidos por neumonía. Aunque esta cifra es 41%menos que el año pasado.

Educación

Informó que el Gobierno está entregando aulas nuevas en la escuela San Miguel, del municipio de Boaco.

Resaltó además que este fin de semana hubo un 95% de participación en la secundaria a distancia, y un 89% en la primaria a distancia.

Indicó que desde este lunes están realizándose los juegos escolares en los centros educativos y escuelas de educación especial, en las disciplinas de fútbol, baloncesto, atletismo, gimnasia y voleibol.

Dijo que el Canal 6 trabaja en nuevos episodios de cultura agropecuaria y de cursos de inglés. También hay nuevos segmentos de reportajes de personas con discapacidad. Entre estos está el caso de María Milagros, una joven ciega de nacimiento, de 19 años, habitante de Chiquilistagua, quien escribe, canta, y quiere ser periodista. Rosario manifestó que estos son jóvenes que inspiran a seguir luchando para alcanzar las metas.

Apuntó que en la educación técnica en el campo hay un avance en la matrícula del 62%.

Economía Familiar y turismo

Dio a conocer que este fin de semana se realizará la Feria de la Medicina Tradicional de los Pueblos en el Parque Nacional de Ferias.

A ello hay que sumar 172 patios saludables instalándose en 7 departamentos de Nicaragua.

Por su parte el Intur realiza la mesa de trabajo de cara a la Semana Santa.

Igualmente se avanza con los concursos de comidas de Cuaresma en Jinotega, Nueva Segovia, Managua, Chinandega y el Caribe.

En saludo al Día Internacional de la Mujer, se desarrollará un encuentro de Granada visitando Chontales.

Maestría en derecho tributario

Informó que se está llevando a cabo la tercera graduación de maestría en derecho tributario de la DGI en coordinación con la UNICA. Son 29 nuevos profesionales en esta especialidad, de los cuales 84% tienen menos de 40 años, siendo 15 mujeres y 11 varones. La más destacada fue Eslin del Rosario Sotelo Mendieta, quien ingresó a la DGI como parte del programa de pasantías en el año 2012.

Energía

Durante su mensaje, destacó que esta semana se inaugurará energía eléctrica en Villa El Carmen, Nandaime, San Lorenzo, San Sebastián de Yalí y los distritos de Managua. En Villa El Carmen han sido 108 los pobladores beneficiados con el servicio.