La Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) de manera pacífica se tomó los recintos universitarios de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) en todo el país como una muestra de desacuerdo ante las medidas ejecutadas por las autoridades educativas, quienes este año han establecido un nuevo mecanismo de reagrupación en las aulas de clases.

“Con el reordenamiento de aulas, el estudiante en vez de tener un aula establecida para sus clases, ahora con el nuevo mecanismo tiene que rotar de un salón a otro, lo cual implica una situación compleja para nuestros hermanos con discapacidad, las compañeras embarazadas, además se pierde mucho tiempo al momento de hacer cambio de salones, los perfiles educativos están siendo afectados”, dijo Allan Martínez, Presidente de UNEN, Nacional.

El líder estudiantil destacó que con esta medida no están queriendo desestabilizar el proceso educativo, sino crear las condiciones necesarias para que toda la comunidad universitaria pueda recibir sus clases en las condiciones adecuadas, establecidas por los estatutos correspondientes.

“Nosotros con anterioridad hemos venido planteando que este sistema que pretenden establecer generaría serios problemas, lo cual es un hecho. Se han estado pisoteando los órganos de co-gobierno que establece la Constitución en la Ley 98 en la que cita que los órganos de gobierno son los que pueden tomar estas decisiones en las que no fuimos tomados en cuenta”, expresó.

“Las autoridades plantean que este mecanismo es parte de la modernidad de la educación y nosotros estamos de acuerdo con las prácticas educativas siempre y cuando vengan a fortalecer la misma calidad académica. Estamos abiertos al cambio, pero resistimos a aquellos que afecten nuestro desarrollo académico”, añadió Martínez.

En cuanto a la situación de los estudiantes internos se les está regresando a sus sitios de origen, en el caso de los que habitan más cerca de la capital, no así a los provenientes de las regiones especiales, quienes están siendo ubicados en sus espacios de alojamiento.

“Todos los estudiantes estamos respaldando la medida, porque el nuevo mecanismo que pretenden instaurar nos afecta en gran manera, es muy complejo estarnos trasladando de un pabellón a otro, lo cual retarda la incorporación a las clases”, añadió Iris Cruz, Presidenta de UNEN- RUCFA.

UNAN

UNAN