La mayoría de las personas entrevistadas contestaron rápidamente que no solo las elecciones estuvieron en calma, que no se presentaron problemas, sino que la política del gobierno del Frente Sandinista de luchar contra la extrema pobreza a través de los programas sociales es la que inclinó la balanza para que el FSLN ganara en 134 de 153 alcaldías del país.

Al respecto, Yaser Silva comentó que todo transcurrió en tranquilidad, con normalidad, no hubo problemas y los resultados reflejaron la voluntad del pueblo, al tiempo que destacó que no es cierto que hubo abstencionismo, sino que la concurrencia a las juntas receptoras de votos estuvo fluida.

Añadió Silva que “los resultados de las elecciones mostraron el interés que tiene el gobierno del Frente Sandinista de beneficiar a la ciudadanía a través del Plan Techo, del Hambre Cero, de los préstamos de Usura Cero, con uno de los cuales mi mamá fue beneficiada”.

Entre tanto José Antonio Lezama dijo que no se  puede negar que lo ocurrido es un triunfo de los nicaragüenses, que las  elecciones fueron transparentes, que como siempre la mayoría de las personas salieron a votar muy de mañana y tranquilos, y ganó el FSLN porque la gente sabe quiénes son los candidatos que se preocupan por el pueblo.

Obras del pueblo son las que respaldan al pueblo

Lazama al comentar sobre los resultados dijo que “es claro porque se produjeron tomando en cuenta las obras realizadas por los gobiernos municipales sandinistas, por las ayudas y los beneficios que el presidente Daniel Ortega ha puesto como programas para que el pueblo salga de la pobreza extrema y eso salta a la vista”.

Por su lado, Ramón Rocha, quien es originario de la Costa Caribe, manifestó que las elecciones “transcurrieron en paz y me parecieron excelentes por los resultados, todo fue en orden, hubo buena concurrencia y se ganó por los proyectos que ha hecho el gobierno sandinista para la gente pobre en las comunidades.

“De hecho es una victoria del pueblo porque todos ganamos al ganar las alcaldías el Frente Sandinista por los programas que tiene como del  “Casas para el Pueblo”, el que se ha venido realizando en todo el país.

El pueblo ganó


Mientras tanto, Carlos Aburto explicó que “todo está  claro, la gente fue a votar tranquilamente, no hubo ni un alboroto, ni un relajo, todos votaron tranquilos y realmente para mí el Frente ganó ampliamente las alcaldías porque ha hecho buenas obras, ha mejorado las calles en los barrios y por eso es una victoria del pueblo, porque él es quien elije”.

A su vez, Rafael Aburto dijo que el pueblo es el que decidió que ganara el Frente Sandinista, porque  ha hecho obras, ha apoyado con materiales y ha hecho Calles para el Pueblo, mientras que María del Carmen Potoy González dio gracias a Dios porque las elecciones estuvieron bien y todo salió bien, asegurando que es una vitoria del pueblo.

Sandra Saenz destacó que el hecho de que el FSLN haya ganado la mayoría de las elecciones es porque el pueblo se decidió por la organización que le ha ayudado para que siga habiendo más progreso.

En tanto que Guillermo Duarte Witford dijo que “el Frente Sandinista arrasó porque es el único que ha hecho un parque que cuesta millonadas de córdobas, es la que ha dado tierras, camiones, buses, taxis”.