La Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo destacó el discurso de unidad latinoamericana dado por el Comandante Daniel Ortega Saavedra durante la XIV Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) realizada en Venezuela este domingo en homenaje al Comandante Eterno Hugo Chávez.

AUDIO:

“Hizo un mensaje que valoramos muchísimo. Puso por encima de todo la unidad de América Latina, de Nuestra América Caribeña, la unidad para enfrentar los retos de este mundo, para transitar, para navegar, la unidad como arca de alianza, la Unidad de Todos por el Bien de Todos”, señaló.

“Esta sesión de ayer fue muy especial. Se vieron a profundidad los temas propios de los países que integramos la Alianza, pero además de la unidad Nuestroamericana y Caribeña, y se fijaron una serie de reuniones y eventos para trabajar alrededor de esa unidad en los distintos espacios económicos, sus grandes proyectos que esbozó el compañeros Nicolás (Maduro)”, dijo Rosario, destacando entre los proyectos el espacio económico de Alba y Petrocaribe, la activación de un fondo para respaldar a los migrantes de la región en Estados Unidos, y la promoción de los distintos eventos de los movimientos sociales, uno de los cuales tendrá lugar en Bolivia el 21 y 22 de junio.

Rosario dijo que las familias nicaragüenses nos sentimos protagonistas de ese homenaje al Comandante Chávez.

Del mensaje del Comandante Daniel, destacó la caracterización que hizo de la globalización y la importancia de discutir y analizar cómo puede proponerse una globalización para salvar al planeta y que desaparezca el armamento atómico, y para que los recursos que se derrochan en guerras se usen para la vida.

En este sentido, resaltó la importancia de una globalización que potencie el comercio justo y el compromiso social con los pueblos en los campos de la educación.

Dijo que el Comandante habla de un momento de tránsito en el mundo, el cual tendrá que caminar precisamente hacia el comercio justo, la defensa de la naturaleza, la desaparición de las armas atómicas y la globalización con justicia.

La Compañera resaltó el planteamiento que desde los espacios económicos y comerciales se construya más complementariedad, más solidaridad en un nuevo impulso y encontrar la fuerza para fortalecer el modelo de justicia y de identidad nuestroamericana.