La Antigua Estación del Ferrocarril por muchos años había sido un sitio donde las familias paceñas acudían para reunirse y conversar en fraternidad durante las tardes o días domingos; además que como patrimonio cultural ya casi alcanzaba los 100 años de antigüedad.

El Jefe de la Policía de León, Comisionado Luis Barrante, informó que además de quemar la Estación del Ferrocarril, los activistas del PLI quemaron parcialmente el Mercado Municipal, también conocido como el mercadito; donde además saquearon varios módulos.

En un rápido y eficaz operativo, la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional detuvo a 26 personas que están implicadas en la quema, robo y deterioro de dichas instalaciones públicas; donde hasta el momento también se suma la quema de una motocicleta y una máquina retrocravadora.      

El Jefe de la Policía de León aseguró que ya han actuado para que la población vuelva a la tranquilidad, garantizando la seguridad y resguardo las principales calles y barrios de La Paz Centro.

“Estamos garantizando la  seguridad de la población, en las medidas que nosotros tenemos nuestras propias capacidades en restablecer el orden, puesto que un grupo de personas que no aceptan su pérdida electoral empezaron a atacar a la misma policía y a la población”, informó el Comisionado Barrante.

Lesbia Abarca García, actual Alcaldesa de La Paz Centro, catalogó como hechos vandálicos haber quemado varios edificios públicos, además de atentar contra la vida de las personas de este municipio.

“Esta es una situación compleja porque la gente del Partido Liberal Independiente, PLI, no ha logrado asimilar de que el pueblo alcalde triunfó, y que aquí la ganadora es la Alianza Unida, Nicaragua Triunfa; y se han dedicado a actos vandálicos”, expresó.

Lesbia Abarca, quien ha sido la candidata por el Frente Sandinista de Liberación Nacional y ganó los comicios electorales con un 59.43%, explica que los miembros de otros partidos no aceptan su derrota, y por eso quieren crear piquetes y disturbios en esta ciudad, cuyo objetivo es desestabilizar y deslegitimar la decisión que el mismo pueblo tomó al momento de votar.

“Nosotros estamos comprometidos con la paz, con la gobernabilidad y con la reconciliación, porque aquí todos somos paceños, y tenemos que vernos como hermanos, ya disfrutamos de esa restitución de derechos, y creo que si el pueblo ya decidió que sigue con la Alianza Unida, Nicaragua Triunfa, eso hay que respetarlo”, manifestó.

El poblador de La Paz Centro, Carlos López, condenó como un hecho vandálico el accionar de los miembros del Partido Liberal Independiente (PLI), quienes no quieren aceptar que perdieron los comicios electorales.

“Condenamos totalmente estos hechos vandálicos de estos señores liberales que son malos perdedores, y no quieren aceptar que ahora han pedido, y el problema es que ahora vienen a incendiar, a dañar el patrimonio cultural de La Paz Centro, puesto que la estación del Ferrocarril es un patrimonio a nivel nacional”, dijo.

De igual manera, Gloria Hernández Ruiz, pobladora del Barrio 19 de Julio, de este mismo municipio, calificó de falta de consideración y de falta de amor de los bienes históricos por parte de las personas que incendiaron los edificios públicos.

“Esto es un acto bochornoso, no sé cómo es que son pobladores de La Paz Centro, cuando destruyen el patrimonio cultural, como es la estación del ferrocarril; además por nada queman un puesto de salud, pero gracias a Dios que no lo lograron porque de inmediato llegó la policía; A mí me parece que esto es lo más horrible, porque ellos, como PLI, tienen que aceptar que perdieron”, expresó.

Hasta el momento, por lo menos diez hombres del Benemérito Cuerpo de Bomberos de León continúan apagando las llamaradas de la Estación del Ferrocarril y parte del Mercado Municipal, mientras la Policía Nacional asegura la tranquilidad plena a las familias de La Paz Centro.