Atlantic es reconocida como una empresa Exportadora de Café, innovadora y generadora de desarrollo en la cadena de valor del café, que trabaja en iniciativas de mejoras en la parte de productividad e innovación, en búsqueda de nuevas plantas de café resistentes a la roya; enfocada en la satisfacción del cliente y proveedor, aplicando buenas prácticas de producción.

Con 20 años de haberse instalado en Nicaragua, Exportadora Atlantic, está conformada en la cadena de valor con 3 operaciones principales: compra, producción, operaciones y la parte de comercialización del café.

El proceso consiste en el secado de café, conservación de calidad en almacenes, y productividad industrial.

exportaciones-cafe

En la parte operativa se dedica a acopiar el producto de los caficulturores, tanto de las compras directas, como los procesos que damos de servicios de maquila. Actualmente acopia un 25 o 30% de la producción Nacional.

Milton Saavedra, Gerente de Operaciones, dijo que el café lo reciben en pergamino, en varios estados físicos de humedad, “nuestra operación principal, desde el inicio del proceso, es eliminar el agua que trae el producto cuando sale de las fincas, en segunda etapa es el almacenaje, la etapa de producción industrial, que es la transformación del pergamino al café oro; y por último la exportación que hacemos el empaque y control de calidad”.

exportaciones-cafe

Atlantic, ubicada en el Km 106 Carretera Sébaco – Matagalpa, pertenece al grupo ECOM, que tiene más de 160 años, dedicado a proveer algodón, cacao, café, y otros tipos de grano. Ecom está en 40 países a nivel mundial.

La exportadora Atlantic, genera más de 2 mil empleos de manera directa en la temporada alta; en la planta de proceso trabajan más de mil trabajadores. El año pasado hubo una exportación de medio millón de quintales, este año esperan incrementar esas cifras.

exportaciones-cafe

Novedoso laboratorio de Tecnología

Desde hace 8 años, Atlantic, cuenta con un Laboratorio de Tecnología en la Agricultura (AGRITEC), que se dedica a la micro propagación de híbridos de café. En este laboratorio hay una producción de híbridos de más 1 millón de plantas al año.

“Atlantic lo que busca es que los productores tengan más rentabilidad y sostenibilidad al obtener estos híbridos”, explicó José Navarro, Jefe de Operaciones.

exportaciones-cafe

De estos Híbridos de café, hay más de 20 variedades, el más conocido es el Centroamérica H1.

“Estos híbridos de café tienen 5 características muy importantes, la primera es que son más productivos que las variedades tradicionales de café, la segunda es que producen más rápido, resistentes a la Roya, tienen muy buena tasa, y son adaptables a las condiciones centroamericanas”, detalló José Navarro, Jefe de Operaciones.

“Lo que nosotros hacemos es multiplicar los materiales desarrollados en el CATI de Costa Rica, en la que no hay combinación genética, son copias exactas de lo que originalmente fue la planta”, resaltó.

exportaciones-cafe

Agritec, como parte del grupo Ecom tiene 2 laboratorios, uno en Nicaragua y otro en México, desarrollando esa técnica para los diferentes productores de Café de Centroamérica.

Comentó Navarro que una vez que la planta pasa por el proceso del laboratorio, pasa por aclimatación, luego son llevadas a un vivero, y una vez que la planta tiene 30 centímetros, son vendidas a los productores de café, y luego van a campos.

Durante un recorrido por Atlantic, visitamos un área de Germinación con la variedad de marsellesa, que cuenta con buena taza, precocidad, productividad, adaptabilidad y tolerante a la rolla.

exportaciones-cafe

El Ingeniero Víctor Martínez, detalló que el proceso de germinación dilata 7 semanas, luego es llevada a una bolsa, y luego de 3 meses va a campo.

“En esta área se pueden germinar 1 millón 250 mil plantas de marsellesa por vuelta; se pueden dar 3 vueltas en la temporada, que seria del verano hasta mediados de mayo. La variedad Marsellesa es producida en la Finca La Cumplida o la finca San Francisco, comentó Martínez.

exportaciones-cafe

¿En qué consiste el servicio de maquila?

El Proceso de Maquila, ofrece al productor los servicios del proceso de secado, almacenaje y proceso industrial del pergamino al café oro, más la asistencia técnica y seguimiento de la calidad en toda la cadena.

Esta empresa siempre está buscando tecnologías nuevas para que la productividad y sostenibilidad en las fincas sea siempre de crecimiento y desarrollo, tanto para el productor, como para el país.

Más del 60% del grano está bajo el proceso de maquila, es decir sigue siendo café de productor. El otro porcentaje es café que compra la empresa.

exportaciones-cafe

Actualmente el servicio de maquila se brinda a 500 productores. En compras y relaciones se trabaja con más de 5 mil productores.

Nuevas alternativas para mejorar la calidad

Geotela o Groom Cover, es una alternativa que exportadora Atlantic, adquirió hace más de 6 años, para mantener o conservar mejor la calidad de su producto en los procesos de secado.

Milton Saavedra, Gerente de Operaciones, afirmó que “este proceso ha dado resultados positivos; lo que hace, es evitar el contacto directo con el suelo, gracias al material resistente”.

exportaciones-cafe

Recordó que el proceso de secado es el mismo, ya que lo importante es tener diferentes modelos, eso ayuda a estar catando para ver la diferencia.

“Estamos haciendo otros ensayos en temas de control de calidad, de secados más lentos, secados más rápidos, secados mixtos, secado mecánico, lo que hacemos es tratar ir aprendiendo, mejorando y buscando tecnologías diferentes, detalló Saavedra.

Una vez que el grano pasa por el secado, pasa al proceso de validación en un proceso de reposo, se extrae la muestra, se valida, se certifica la calidad y pasa a almacén.

exportaciones-cafe

En el almacén resalta la utilización de sacos Big Bag, sacos de una tonelada, hechos con un sistema laminado, para mayor conservación de calidad.

Una vez que pasa por el secado, se traslada al almacén, una bodega con capacidad para 250 mil quintales pergamino, queda en reposo y luego pasa al proceso industrial de transformación de pergamino a oro.

Alta Tecnología

En el almacén se utiliza una tecnología europea, el proceso que se realiza es la separación a través de una seleccionadora por tamaño, seleccionadora por densidad, y seleccionadora por color, para después ser validado por el proceso de selección.

Estas maquinarias, trabajan por medio de aire, vibración e inclinación, para poder separar el café menos denso; el café que sale hacia arriba, es el que genera mejor calidad al momento de catarlo.

El café pergamino es el que todavía tiene la cascarita amarilla, el café oro es el que la cascarilla es eliminada con el proceso industrial.

exportaciones-cafe

El café oro se pasa por un proceso industrial, donde se elimina la cascarilla, se hace una selección por densimetría, por tamaño, por color y después se hace la validación de calidad para ser exportado.

Café debe ser catado antes de entrar al almacén

En este laboratorio de Control de Calidad, en temporada alta se catan entre 200 y 300 muestras al día.

Elías García, Jefe de Control de Calidad de Exportadora Atlantic , afirmó que “todo el proceso de control de calidad inicia en este laboratorio, desde la selección o aplicación de las normas del café que recibimos; café mojado, evaluación del pergamino y seguimiento en la cadena de custodia y por ultimo generación de los perfiles para los embargues”.

exportaciones-cafe

Agregó que “los proceso de catación se han creado para seleccionar el café e identificar el mercado que pueda estar dirigido; ya sea un mercado exigente o menos exigente”.

El experto, dijo que el catador detecta un sabor que gusta en la mayoría de los mercados, ya sea por el buen cuerpo, buena taza o una buena acidez.

exportaciones-cafe