Al conmemorarse el cuarto aniversario del tránsito a la inmortalidad del Comandante-Eterno Hugo Chávez Frías, el Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, subrayó que estos son tiempos para seguir fortaleciendo el camino trazado por el ALBA y Petrocaribe.

Así lo expresó el mandatario nicaragüense durante la XIV Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), realizada en Venezuela en homenaje al gran líder bolivariano.

Daniel destacó igualmente la necesidad de que, ante la crisis global, los países de América Latina y el Caribe vean más hacia dentro de la región para fortalecer el desarrollo, la integración y el intercambio, sin que esto se trate de aislarse de la comunidad internacional.

En el encuentro Daniel estuvo acompañado de sus homólogos de Venezuela, Nicolás Maduro; de Cuba, Raúl Castro; de Bolivia, Evo Morales; el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y representantes de las distintas nacionales de Latinoamérica y el Caribe.

“No somos pocos, y le podemos decir a Chávez y Fidel: ¡Aquí estamos! ¡No nos hemos rendido, no nos hemos vendido!”, afirmó el líder sandinista.

El Comandante Daniel indicó que la crisis del modelo de globalización afecta a todo el planeta.

“Estos son tiempos de crisis (…), tiempos de crisis para el modelo; el modelo es el que está sufriendo la crisis y claro que le traslada la crisis a todo el planeta. Porque ese modelo tiránico que se había impuesto y que está ahí flotando todavía, la globalización neoliberal que parecía intocable, que parecía imbatible, que parecía cada vez más fuerte y que de una y otra forma ha arrastrado a todo el planeta, ese modelo entró en crisis”, explicó.

Señaló que ello tiene que ver con los mismos intereses del capitalismo global.

ALBA es alternativa ante la crisis

En este sentido, destacó la importancia de la unidad en el marco del Alba.

“Estos son tiempos entonces para crear, para crecer; son tiempos para seguir fortaleciendo el camino que viene trazando el Alba, Petrocaribe, que es un modelo que ha venido instalándose en nuestra realidad latinoamericana y caribeña como algo nuevo, como una alternativa a lo que hemos tenido aquí en nuestra región”, indicó.

Daniel recordó que el Alba como bloque emergió primeramente como alternativa, pero que posteriormente se consolidó.

“Aquí nosotros marcamos un camino, el camino de la alianza hacia la unidad, y nuestro sueño lógicamente marca una meta: la unidad no solamente de estos pueblos aquí representados, que estamos reunidos en este día, en esta fecha, en esta patria heroica, sino la unidad que pueda ir mas allá con una globalización con justicia, con una globalización verdaderamente democrática”, manifestó.

Globalización con justicia

El líder sandinista aclaró que no se trata de estar en contra de la globalización, sino que hay que buscar que dentro de ésta haya un mercado y comercio justo, y un compromiso social con los pueblos.

Abogó por una globalización que salve al planeta y que desaparezca el armamento atómico y que esos recursos puedan volcarse para la vida.

“Estamos viviendo realmente un momento de tránsito, y claro que dependerá de todas las fuerzas que hoy se están moviendo en el planeta (…) y tendrá que caminar hacia lo que es esa meta que tienen los pueblos en todo el mundo: el comercio justo, el mercado, globalización con justicia, globalización realmente defendiendo la naturaleza, globalización sin armamento atómico”, sostuvo.

CELAC debe ver hacía sí misma

Daniel enfatizó que ante ello el ALBA busca fortalecer este proyecto en todos los campos económicos, comerciales, tal como se ha venido construyendo la solidaridad y dándole un nuevo impulso.

Dijo que también se luchará para que los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), dadas las circunstancias, podamos “ver un poco más hacia nuestra región para fortalecer el desarrollo, la integración y el intercambio entre nuestras naciones, entre nuestros pueblos, sin aislarnos, lógicamente (…) de la comunidad internacional”.

“No se trata de aislarnos de los Estados Unidos, de Europa, simplemente se trata de que nos fortalezcamos para poder enfrentar mejor estos momentos de tránsito que está viviendo la humanidad entera”, explicó.

Durante su mensaje, Daniel saludó especialmente Cuba y a los líderes que lograron dirigir esa hazaña: el fallecido Comandante Fidel Castro y el actual presidente de esa nación, Comandante Raúl Castro.

Igualmente, destacó el liderazgo del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Al terminar la intervención del Comandante Daniel, el Presidente Nicolás Maduro aprovechó para enviar un saludo a la Compañera-Vicepresidenta Rosario Murillo.

“De aquí le enviamos un saludo a la querida hermana Rosario Murillo, hoy flamante Vicepresidenta de la República”, afirmó el Presidente Maduro, quien agregó que en Venezuela esperan recibirla con todos los honores de su investidura.