El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este domingo que la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), conformada por 12 naciones, nació al calor de una nueva era de América Latina, que promueve la reivindicación de las luchas de los pueblos.

"Este joven mecanismo de trabajo, de unión: la Alianza Bolivariana precisamente nació al calor del inicio de una nueva era de Nuestra América", dijo en la instalación de la XIV Cumbre del Alba, que se efectúa en Caracas.

El presidente Maduro destacó la batalla del comandante Hugo Chávez para la complementariedad, cooperación y solidaridad de los pueblos, que tuvo como resultado el nacimiento de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) "al calor del cataclismo social en todo el continente".

"El ALBA ha demostrado que es posible poner en el centro de nuestro complejo andamiaje de poder al ser humano", destacó Maduro.

Enfatizó que pese a todos los ataques de la oligarquía tras el fallecimiento de Chávez, el ALBA-TCP y la Revolución Bolivariana que fundó "siguen de pie" y listos para avanzar.

"A Chávez no lo podemos recordar llorando ni en un mar de tristeza. A Chávez tenemos que recordarlo en alegría y el batalla permanente", afirmó.

En la instalación de la XIV Cumbre del Alba-TCP, en Caracas, el Mandatario nacional mencionó que el objetivo es crear las bases sólidas en materia económica en función del bienestar de los pueblos.

"Es necesario poner énfasis en el tema principal que creemos tenemos como punto por aprobar, y no es otro que la construcción, desde el Alba, de una visión, de un proyecto, de un modelo económico productivo integrador e integral", dijo el Jefe de Estado a sus homólogos Raúl Castro, de Cuba; Evo Morales, de Bolivia; Daniel Ortega, de Nicaragua, así como el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y delegaciones de otros países.

INTERVENCIÓN COMPLETA DEL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO:

Maduro señaló que este modelo debe tener como fin único la inversión social porque esa es la esencia que dio nacimiento al bloque de integración, fundado por los líderes de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

"El gran reto de esta generación y de la generación que está por venir será tener la misma capacidad de realización, de construcción y de éxito en la construcción de un modelo productivo que nos dé independencia y base sólida de riqueza para poder mantener la inversión y el desarrollo de nuestras sociedades", subrayó el Mandatario venezolano.

El Alba está conformada por 12 miembros: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominicana, Ecuador, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela; y tres países observadores: Haití, Irán y Siria.

Entre sus principales proyectos figuran el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), para un comercio justo y complementario entre los países; el Banco del Alba; el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), para sustituir al dólar en los intercambios comerciales del bloque;las empresas Grannacionales; programas de cultura, alfabetización, salud y cooperación energética.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los países integrantes de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) instalaron este domingo en la capital de Venezuela, la XIV cumbre del grupo que desarrolla en honor al comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, al cumplirse cuatro años de su siembra.

Este evento —dirigido a enaltecer la integración impulsada por el líder revolucionario en la región latinoamericana y caribeña— es liderado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

En esta cumbre están presentes los presidentes Raúl Castro (Cuba), Evo Morales (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua), el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, así como cancilleres y representantes de las naciones latinoamericanas y del Caribe.

El Alba fue creada hace 12 años por los comandantes Hugo Chávez, de Venezuela, y Fidel Castro, de Cuba, como contraparte del Área Libre de Comercio para las Américas (Alca), promovida por Estados Unidos para instaurar un libre mercado en detrimento de las economías emergentes del sur del continente americano.

A través de este mecanismo, Hugo Chávez contribuyó a consolidar un proyecto de integración y cooperación latinoamericana, de independencia, emancipación, concertación política, integración económica, cuyos programas en las áreas educativas, salud, deporte y cultura, han contribuido al desarrollo de políticas sociales inclusivas para el bienestar de los pueblos.

El Alba está conformada por 12 miembros: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominicana, Ecuador, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela; y tres países observadores: Haití, Irán y Siria.

Entre sus principales proyectos figuran el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), para un comercio justo y complementario entre los países; el Banco del Alba; el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), para sustituir al dólar en los intercambios comerciales del bloque; las empresas Grannacionales; programas de cultura, alfabetización, salud y cooperación energética.