En conmemoración al cuarto aniversario del Paso a la Inmortalidad del Comandante Hugo Chávez, el Hospital Antonio Lenin Fonseca, realizó este sábado una Jornada de Tomografía, Resonancia Magenita y de Ultrasonidos, en la que fueron atendidos 300 pacientes de diferentes partes del país.

Hay que destacar que los equipos que se utilizan para realizar estos examenes en el Centro de Alta Tecnología, fueron donados en 2008 por el Gobierno de Venezuela, bajo el mandato del Presidente, Cmdte. Hugo Chávez.

Antes de 2008, los pacientes que necesitaban estos examenes, tenían que realizarlos en Centros Privados, muchos de ellos fallecían por no contar con los recursos necesarios.

“Estas jornadas son excelentes para las personas de escasos recursos como nosotros, así que es bueno que el Gobierno ponga a disposición estos equipos para la gente pobre que más lo necesita”, comentó Carol Arjeñal de León.

jornada-lenin

Doña Esther Jirón, expresó “muy buena estas jornadas para las personas que no tenemos para costear este tipo de examen; el Gobierno me ha facilitado hacerme una resonancia en la columna. También agradecemos ese gesto de amor que demostró el comandante Hugo Chávez al donar estos equipos”.

“Atendieron de lo mejor a mi madre, así que agradezco a Dios, a nuestro Gobierno y recordamos a nuestro Comandante Hugo Chávez, quien promovió Programas Sociales para los nicaragüenses, y un ejemplo de ellos, es la donación de estos equipos”, afirmó doña Saturdina Hernández.

La Resonancia Magnética se realiza a pacientes con enfermedades discales, hernia, tendones y músculos; la Tomografía realiza un estudio para valorar los órganos intra-abdominales, enfermedades oncológicas, como tumores de hígado, pancrea, y riñones; el ultrasonido es un estudio que revela un diagnóstico y orienta si es necesario otro tipo de examen. De estos 3 exámenes el que tiene mayor demanda es la tomografía.

jornada-lenin

Este examen se realizan gratuitamente en este centro hospitalario de referencia nacional. Una resonancia en un Centro Privado tiene un costo de 400 dólares; una Tomografía entre un valor de 200 a 300 dólares y un ultrasonido 20 dólares.

Un promedio de 3 semanas, es el tiempo de espera de la cita de pacientes estables. Si el paciente es hospitalizado o ingresa grave, el examen se realiza inmediatamente.

Los equipos de alta resolución, fueron donados por el gobierno bolivariano en el año 2008. A este Centro vienen pacientes de todo el país, remitidos de los diferentes centros hospitalarios.

jornada-lenin