Los fuertes vientos que se están sintiendo en el país predominarán durante todo el fin de semana, advirtió este sábado el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).

De acuerdo a un informe del INETER, este fenómeno se debe a que está ocurriendo una muy rápida variación de la presión en la superficie, lo que está generando una aceleración en los vientos.

La institución prevé que durante sábado y domingo los vientos alcancen velocidades de entre 30 a 45 kph y rachas de hasta 55 kph.

Este incremento de la velocidad de los vientos, también estará generando un aumento del oleaje en ambos litorales y los Lagos, alcanzado las olas una altura promedio de hasta 3 metros.

Por esta razón, se recomienda tomar las medidas de precaución a bañistas y durante la navegación de embarcaciones pequeñas y menores.

Así mismo, INETER señala que se estará presentando mucho polvo en suspensión y probables caídas de objetos, por tanto se recomienda estar atentos mientras nos transportamos por las calles.

En cuanto a las lluvias, INETER indica que eventualmente podrían registrarse precipitaciones débiles y aisladas en el Caribe y Región Norte del país.

En las últimas 24 horas se registraron lluvias moderadas en: Ayapal, Jalapa, Muy Muy, Matiguás, San José de los Remates, Camoapa, Mulukukú, Bocana de Paiwas y Nueva Guinea; y lluvias Débiles en varios municipios del resto del país.

En cuanto a las temperaturas, este sábado se mantendrá caluroso, con temperaturas máximas de: 36 grados en la Región del Pacifico; 35 grados en Managua y Juigalpa; y 32 grados en el resto del país.