El Consejo Nacional de Universidades (CNU), inauguró este viernes la Cátedra Abierta “Hugo Rafael Chávez Frías”, en el contexto del profundo homenaje que hace el Gobierno y pueblo de Nicaragua al Gigante de América, en su cuarto aniversario del tránsito a la inmortalidad.

Desde la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), donde se estrenó esta cátedra, el Presidente del CNU y Asesor Presidencial, compañero Telémaco Talavera, destacó el imperecedero legado del Comandante Eterno.

“Chávez realmente fue un verdadero continuador de la gesta de Bolívar, Martí, el Che, Sandino, Fidel. Luchó hasta sus últimos minutos de vida por una solidaridad humana; por una solidaridad verdadera, por la integración de América Latina y el Caribe; por la integración de los pueblos del mundo, manifestó.

Ante la presencia de estudiantes, académicos e invitados especiales, Talavera expresó que el Comandante Hugo Chávez fue el precursor, con el Comandante Fidel Castro, de la alternativa bolivariana de los pueblos del Alba, Petrocaribe y la Celac.

“El Comandante Chávez llevó la solidaridad a la salud, la educación, producción, energía, en todos los recursos posibles. Al igual que el Comandante Fidel, Chávez trascendía los propios límites de América Latina y el Caribe”, sostuvo.

En cátedra abierta, el Presidente del CNU expuso que el legado del Comandante Chávez, con esa energía, con ese vigor, con esa visión y humanismo, tiene que encarnarse cada día, en cada joven del mundo.

catedra

“Yo no he conocido un país tan Chavista como Nicaragua”

Por su parte, el Embajador de la hermana República de Venezuela, compañero Javier Arrúe, dijo sentir una satisfacción infinita y un agradecimiento eterno por el pueblo nicaragüense en general, por sus estudiantes, por sus profesores, trabajadores, mujeres, por sus hombres, por sus niños, quienes aman a Chávez.

“Yo no he conocido un país tan Chavista como Nicaragua, y por eso esta Cátedra, en honor al Comandante Chávez, me llena de un orgullo y de un compromiso real, para cumplir los mandatos de solidaridad”, mantuvo.

El compañero Jaime López Lowery, Vicerrector General de la UNAN-Managua, indicó que esta Cátedra Abierta tiene una vital importancia, porque la misma reproducirá la mentalidad, energía, valores, pensamiento y obra de un gran prócer latinoamericano como es Hugo Chávez Frías, quien ha logrado calar en la mente y corazones de los nicaragüenses.

“Creemos que Chávez es un prócer que está marcando nuevos derroteros del pensamiento Latinoamericano, sobre los cuales estamos avanzando en Nicaragua, con el Presidente-Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta-Compañera Rosario Murillo, reafirmó.

Lowery explicó que el Comandante Chávez quería una revolución donde los principales valores fueran el amor, ese principio de igualdad, una patria mejor, un mundo mejor, donde ya no existan esas grandes diferencias sociales.

catedra

catedra