La nueve subvención que será otorgada a Nicaragua de parte del Fondo Mundial fue enviada al proceso de revisión. Éste sería el segundo proyecto consecutivo, y está enfocado a la lucha contra el VIH-SIDA.

La delegación que visitó el país, culminó esta mañana la gira de trabajo luego de sostener un último encuentro con autoridades del Ministerio de Salud. La visita se desarrolló esta semana y se evaluaron los programas que fueron ejecutados en el país durante el período pasado.

“Realmente ellos han constatado el esfuerzo. Nos han acompañado desde hace años y han visto los pasos hacia adelante que tiene Nicaragua en la atención, en la disminución de las barreras en las unidades de salud, en la disminución de las brechas en términos de accesibilidad a la atención que hemos tenido, en la política abierta, no solamente con el gobierno sino también de las otras instituciones que son parte del Fondo Mundial y también todo lo que es gestión de insumos, medicamentos, reactivos y que poco a poco el país ha venido asumiendo”, destacó la Ministra de Salud, compañera Sonia Castro.

En ese orden, dijo que en una primera instancia, el costo por los insumos médicos era costeado por el Fondo Mundial, pero que el país ya ha logrado alcanzar una importante cobertura a través de sus fondos propios.

El desafío que enfrenta ahora Nicaragua es afrontar dentro los próximos cinco años, el costo total de estos medicamentos, un indicador que marca el buen ritmo de desarrollo que se ha venido alcanzando.

Estos esfuerzos serán desarrollados manteniendo las políticas de accesibilidad, la mejora en la calidad de la atención y la gratuidad.

Nohemie Restrepo, representante del Fondo Mundial reconoció el esfuerzo del país de venir asumiendo cada vez más el coste de los insumos.

“Acompañamos todavía al país pero no se sabe lo que va a pasar después y la previsión que se había preparado, mostraba que el Fondo Mundial estaría financiando casi 40% a finales de esta nueva subvención”, informó.