Reiterando el llamado a la población, a permitir el ingreso de los brigadistas a sus viviendas para que estos cumplan con las labores de fumigación, abatización y destrucción de criaderos, el Ministerio de Salud continuó este viernes con la jornada de lucha antiepidémica en Managua, específicamente en el barrio Jericó del Distrito VII.

El Dr. Santos Ortiz, Epidemiólogo del Centro de Salud de Villa Libertad, explicó que durante esta jornada visitarían 280 viviendas que se ubican en este barrio capitalino, donde los brigadistas estarían fumigando para eliminar al mosquito adulto y de esa manera prevenir enfermedades como el dengue, chikungunya y zika.

“Es importante que cuando lleguen las brigadas a sus viviendas permitan la entrada del personal de salud y cierren las ventanas para que fumiguen, porque eso (las ventanas cerradas) favorece que el veneno permanezca el mayor tiempo en las viviendas y mate al mosquito”, indicó Ortiz.

El Epidemiólogo aseguró que las jornadas se están desarrollando constantemente complementadas con labores de abatización que se realiza una vez al mes en cada de uno los barrios del Distrito, siendo necesario que las familias colaboren para que el personal además de abatizar también pueda buscar potenciales criaderos de mosquitos en los patios de las casas.

“Entonces hacemos el llamado que los dejen entrar, el abate tiene una duración de dos meses, que permanezca el abate en los barriles, baldes y pilas para que se pueda mantener el efecto y no se reproduzcan los mosquitos y a la vez que hagan un recorrido en sus viviendas buscando todos aquellos depósitos que puedan contener agua y que se pueden convertir en un criadero para que así aporten un granito de arena en esta lucha antiepidémica”, apuntó Ortiz.

José Domingo Rivas expresó que como pobladores tienen toda la disposición de cooperar en esta loable labor que desarrolla el Gobierno a través del Minsa, iniciando con los trabajos de limpieza en sus hogares y permitiendo el ingreso de los brigadistas para que fumiguen las viviendas.

“Este no es solo trabajo del Minsa, nosotros también debemos cooperar manteniendo limpias las calles, las casas, dejar entrar a nuestras casas a los brigadistas porque esta jornada va a contribuir a aminorar las enfermedades”, dijo Javier Armando Olivares.

Valeska García afirmó que el deber y compromiso que deben asumir como ciudadanos es desechar todos aquellos calaches que no estén utilizando, mantener libre de charcos las calles y limpias sus casas.