El funcionario del Poder Ciudadano, les patentizó a los ganaderos que el Presidente Daniel Ortega Saavedra y el Gobierno Sandinista, seguirá priorizando este importante sector de la economía nacional, que aporta unos 600 mil empleos al país.

Walter Zavala, miembro del Comité Organizador, manifestó que en esta feria participan únicamente ganaderos nacionales, los cuales expondrán sus mejores ejemplares de la raza Brahman, así como caballos iberoamericanos.

“Recordemos que Nicaragua es una país netamente agrícola y ganadero. El objetivo de las ferias Expica y agropecuarias, es el mejoramiento genético, lo cual se ha desarrollado con mucho auge en el país”, dijo Zavala.

Subrayó que en este tipo de feria, se logra que los ganaderos nicaragüenses compartan experiencias y desarrollen técnicas, precisamente para mejorar los niveles de producción de nuestras diversas razas bovinas.

En el evento participan ganaderos de todos los departamentos del país, incluyendo de las regiones del Caribe nicaragüense, donde existe productores de las razas Brahman.

Zavala subrayó la importancia de esta ferias, pues los grandes ganaderos venden a los pequeños y medianos productores, lo que permite al mejoramiento genético del hato nacional.

En esta feria participa el ganadero Odel Gutiérrez, quien por tres años consecutivos, ha sido el ganador del campeonato centroamericano de raza Brahman, esto por el desarrollo que adquirido el sector ganadero del país, gracias a las políticas implementadas por el Gobierno Sandinista que dirige el comandante Daniel Ortega Saavedra.

“Tenemos corridas de toro, juzgamiento de caballos y todos los días tenemos fiestas con distintos grupos musicales. Nicaragua es un país ganadero y a los nicaragüenses les encantan los eventos de feria”, dijo Zavala, quien invitó a la población a asistir.

La ganadería nacional ha mejorado sustancialmente en los últimos años y una muestra de ello, es el salto que ha tenido como el principal producto de exportación, mencionó el compañerío Bucardo.

René Blandón, presidente de la Comisión Nacional de Ganadería (CONAGAN), dijo que el desarrollo de la genética de nuestras razas, ha permitido aumentar nuestros niveles de productividad y de exportaciones de carne.

“Ha habido un salto en cuanto a cantidad y calidad. Yo pienso que los ganaderos han mejorado sus precios y con perspectivas de seguir mejorando”, dijo Blandón, quien reconoció los esfuerzos que realiza el gobierno en pro del sector ganadero.

Instó a los ganaderos a seguir promoviendo este tipo de ferias, pues “esto permite a los y las nicaragüenses a seguir creciendo en una de las actividades más importantes de Nicaragua”.

Subrayó que Nicaragua ha crecido en la producción de carne bovina y leche, lo que permite satisfacer la demanda interna y el excedente se vende a Estados Unidos, Venezuela, países europeos y Centroamérica.

“Esta feria permite que los ganaderos, las ganaderas, vayan mejorando su ganadería y vayan mejorando su genética”, dijo Bucardo.

El programa de la feria contempla también una serie de actividades recreativas, venta de productos agrícolas, comerciales, motocicletas, autos, ropa, celulares y muchas ofertas para atraer a la familia nicaragüense.