La decisión de instalar inhibidores de señales de telefonía en el Sistema Penitenciario Nacional (SPN) de “La Modelo”, en Tipitapa, tiene como objetivo evitar actos delictivos desde dentro del penal.

Esta medida no es exclusiva de Nicaragua y se practica en otras partes del mundo.

“Allá adentro se cometen delitos tales como la extorsión, se planifica asesinatos, crimen organizado, entre otros, y sabemos que con esto va a disminuir”, señala Gladys Gutiérrez, responsable del Área de Atención y Trámites de la Modelo.

La instalación de los inhibidores ha causado inconformidad en algunos presos y algunos familiares, pero la mayoría de la población penal la ha asumido con tranquilidad e incluso la aprueba dado que ellos mismos son objeto de extorsiones por parte de otros privados de libertad.

“Por eso es que ellos están inconformes con la medida porque tenían acceso a wassap, a Facebook, a redes sociales completamente, lo cual se prestaba a que ellos extorsionaran a personas de la calle, entre ellos mismos había extorsión, había robo”, expresa.

“Esto contribuye a la seguridad nacional por lo tanto van a haber más ciudadanos protegidos que van a estar tranquilamente en sus casas”, reitera.

La Modelo cuenta con sistema de cabinas telefónicas

Las autoridades del SPN aseguran que en cada galería hay cabinas telefónicas a través de las cuales los privados de libertad pueden mantenerse comunicados con sus familiares.

“Ellos (los reos) manifestaban a sus familiares que no van a tener la misma comunicación, lo cual no es cierto porque sí se les está garantizando su derecho a la comunicación, refiere la responsable del Área de Atención y Trámites.

“La Modelo tiene un sistema de cabinas telefónicas que le garantizará el derecho a la comunicación a los privados de libertad en tiempo y forma”, asegura Gutiérrez.

El reo podrá comprar una recarga y efectuar sus llamadas conforme está establecido en el reglamento.

A ello hay que sumar las visitas de los familiares, las cuales se mantienen de acuerdo al régimen penal establecido para cada reo.

La Modelo cuenta con un total de 7 mil 10 privados de libertad.