El expresidente de Haití, René Préval, falleció este viernes a los 74 años tras sufrir un ataque al corazón, anunció el Gobierno haitiano en un comunicado.

Préval fue el primer presidente elegido democráticamente que gobernó con éxito entre 1996 y 2001 y desde 2006 a 2011.

René García Préval era mandatario durante el trágico terremoto que azotó al país caribeño en 2010. Es considerado uno de los políticos más influyentes de Haití y permanecerá en la historia como el único jefe de Estado haitiano que completó dos mandatos desde la caída de Jean-Claude Duvalier "Papa Doc", en 1986.

Nació el 17 de enero de 1943 en Puerto Príncipe, Haití, estudió agronomía en Bélgica y biología en la Universidad de Pisa, Italia.

Fundó el grupo izquierdista "Honor y respeto por la Constitución" y fue presidente del Comité Pa Bliyé, dedicado a la investigación del paradero de los desaparecidos durante el régimen duvalierista.

Préval bajó la tasa de desempleo. Sin embargo, privatizó varias empresas gubernamentales de Haití.

El actual mandatario haitiano, Jovenel Moise, expresó sus condolencias en su cuenta de Twitter donde despidió a Préval como "un digno hijo de Haití".

Por su parte, el ex primer ministro de esa nación, Laurent Lamothe, publicó en su cuenta de Instagram: “Haití llora la muerte de un gran hombre de nuestra historia y un gran presidente, René Préval. Voy a enviar mi más sentido pésame a su familia y seres queridos”.