Antes de leer el informe de forma detallada, el magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral, afirmó que por primera vez, las votaciones municipales superaron el 57.7 por ciento de participación de votantes.

“Es la elección municipal que más gente ha participado, que más porcentaje ha participado, desde que son independientes de las elecciones generales”, dijo Rivas. La última elección municipal que se realizó a la par de la general fue en los comicios del 2002.

En estas elecciones municipales 2012, se contabilizaron en votos válidos 2 millones 20 mil 192 y 70 mil 85 votos nulos. El FSLN logró el respaldo del 67.9 por ciento de votantes, el PLI 21.1 por ciento, PLC obtuvo el 8.5 por ciento, el Partido Conservador 0.6 por ciento, ALN 0.9 por ciento y el APRE 0.3 por ciento, lo que suma un total de votos entre válidos y nulos de 2 millones 90 mil 877.

Con estos datos, el FSLN gana 134 alcaldías, 11 el PLI, 2 para el PLC y el ALN 1. Aún falta por definir si la municipalidad  de La Cruz de Rio Grande queda en manos del PLI o PLC. Yatama se queda con las alcaldías de Puerto Cabezas, Prinzapolka y Waspan.

El PLI solamente obtuvo las alcaldías de Ciudad Antigua, Wiwilí Nueva Segovia, en Chontales San Pedro de Lóvago, Villa Sandino y Santo Domingo. En Matagalpa, el PLI ganó solamente Río Blanco; en Jinotega, Santa María de Pantasma y San José de Bocay; en RAAN Mulukuku y Waslala; en la RAAS El Tortuguero; y en Boaco San José de los Remates. El PLC ganó Paiwás y Muelle de los Bueyes y ALN en San Francisco de Cuapa.

De acuerdo al segundo informe preliminar del Consejo Supremo Electoral (CSE) con el 98.7 por ciento de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) el Frente Sandinista ganó contundentemente todos los municipios de los departamentos de Madriz, Estelí, Chinandega, León, Managua, Carazo, Rivas, Granada, Masaya y aquellos donde no se logró conseguir la totalidad de las localidades, se ganó la cabecera departamental y avanzó sustancialmente en otros lugares.

En Managua, se ganaron los municipios de Tipitapa, Mateare, Villa El Carmen, El Crucero, Ciudad Sandino, San Francisco Libre, San Rafael del Sur y Managua capital. En León se ganó de forma arrasadora con más del 82 por ciento de la población leonesa apoyando el modelo del Poder Ciudadano, lo cual fue ratificado en el propio municipio de León, Achuapa, El Sauce, El Jicaral, Santa Rosa del Peñón, Quezalguaque, La Paz Centro, Nagarote y Larreynaga.

En Chinandega una vez más el Frente Sandinista ganó contundentemente, ganando los candidatos del Poder Ciudadano, en los municipios de San Pedro del Norte, Cinco Pinos, Santo Tomás del Norte, San Francisco del Norte, Somotillo, Villanueva, Puerto Morazán, El Viejo, Chichigalpa, Chinandega, Corinto, Posoltega y El Realejo.

En Masaya, se ganó aplastantemente en los municipios de Nandasmo, Nindirí, Tisma, Masaya, Catarina, San Juan de Oriente, La Concepción, Niquinohomo y Masatepe.

En Rivas se ganó con el respaldo del pueblo en los municipios de Belén, Potosí, Buenos Aires, San Jorge, Cárdenas, San Juan del Sur, Rivas, Moyogalpa y Altagracia, estos dos últimos municipios ubicados en la bella isla de Ometepe.

En los departamentos del norte del país, el FSLN logró cifras históricas que ratifican su victoria, como en Nueva Segovia, donde se ganó los municipios de Jalapa, Santa María, Macuelizo, Dipilto, Ocotal, Mozonte, San Fernando, El Jícaro, Murra, Quilali, mientras el PLI ganó Ciudad Antigua y Wiwili.

En Estelí, un bastión sandinista desde la época de la dictadura somocista, el FSLN ganó la cabecera departamental de Estelí, Condega, San Juan de Limay, Pueblo Nuevo, La Trinidad y San Nicolás.

En Madriz el triunfo fue arrollador con un respaldo del Pueblo-Alcalde, que conquistó las municipalidades de Somoto, Yalagüina, Totogalpa, Palacagüina, Telpaneca, San Juan del Río Coco, San Lucas, Las Sabanas y San José de Cusmapa.

Matagalpa, la cuna del Padre de la Revolución Sandinista Carlos Fonseca Amador y del Comandante Tomás Borge Martínez, también respalda al modelo Cristiano, Socialista y Solidario, ganando los municipios de Matagalpa, Rancho Grande, Tuma-la Dalia, Sebaco, San Ramón, Terrabona, San Dionisio, Esquípulas y Muy Muy. La alianza PLI únicamente ganó en Matagalpa el municipio de Río Blanco.

En Boaco, el FSLN ganó los municipios de Boaco, Camoapa, Teustepe, San Lorenzo y Santa Lucia. La alianza PLI ganó únicamente San José de los Remates.

En el departamento de Río San Juan, el FSLN ganó para el pueblo las alcaldías de San Carlos, El Castillo, San Miguelito y San Juan de Nicaragua.

En Granada el FSLN ganó las cuatro municipalidades, Granada, Diria, Diriomo y Nandaime.

En el departamento de Río San Juan, el FSLN ganó para el pueblo las alcaldías de San Carlos, El Castillo, El Almendro, Morrito, San Miguelito y San Juan de Nicaragua.

En Chontales, la tierra del Presidente Daniel Ortega Saavedra, se ganó contundentemente los municipios de Juigalpa, La Libertad, Acoyapa, Santo Tomás, El Coral, Nueva Guinea, Ciudad Rama, Comalapa y El Coral, mientras el PLI se lleva san Pedro de Lovago, Santo Domingo y Villa Sandino, mientras ALN logró San Francisco de Cuapa.

En la Región Autónoma del Atlántico Norte el FSLN ganó los tres municipios del Triangulo Minero, como lo son Bonanza, Rosita y Siuna, mientras el partido regional Yatama Puerto Cabezas, Prinzapolka y Waspan y el PLI Waslala y Mulukuku.

En la Región Autónoma del Atlántico Sur, el FSLN logró triunfos para el pueblo en Bluefields, Laguna de Perlas, Desembocadura de la Cruz de Río Grande, Kukra Hill, Corns Island y El Ayote, mientras el PLI ganó El Tortuguero y el PLC gana en Bocana de Paiwás y Muelle de los Bueyes. La Cruz de Río Grande la pelean PLI y PLC.

Informe OEA muy objetivo


En la primera parte de sus palabras, Rivas agradeció a la misión de acompañantes de la OEA por la labor realizada en el país, mencionado que el informe que brindaron en un hotel capitalino, “era muy objetivo”.

“Acabamos de escuchar el comunicado, el informe que ha dado a conocer la OEA en la persona del doctor Lázaro Cárdenas, el cual ha sido un informe muy objetivo, de cara a lo que ocurrió el día ayer, a esa fiesta cívica a la que también agradecemos a nuestro pueblo”.

También agradeció por su acompañamiento a los miembros de los organismos del CEELA, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, comunidad universitaria a través del Consejo Nacional de Universidades, entre otros.