Con la participación de más de 200 médicos de distintas unidades de salud públicas y privadas del país, arrancó la mañana de este viernes el Segundo Congreso Internacional de Enfermedades Respiratorias Agudas en Niños y Niñas.

Este evento, promovido por el Ministerio de Salud (Minsa), también cuenta con la ponencia de especialistas en la materia de países como México y Costa Rica, que realizarán un intercambio de experiencias con el personal nicaragüense a fin de contribuir a mejorar la atención a la niñez en los centros asistenciales del país.

El Dr. Carlos Sáenz, Secretario General del Minsa, explicó que, durante el congreso, que estará centrado en las neumonías bacterianas y su estrategia de prevención, Nicaragua expondrá el modelo de vigilancia centinela que ha estado aplicando para la identificación de alguna problemática de salud en los menores y de esa manera reducir la morbilidad.

“Estaremos compartiendo sobre resistencia antimicrobiana como un factor predisponente que nosotros tenemos, las hipoxias en pacientes pediátricos, infiltrado pulmonares que se nos presentan en neumonía por distintos gérmenes, asimismo se compartirá sobre pruebas de función respiratoria en lo que se refiere al uso clínico pediátrico como neumonías virales y su manejo”, declaró el funcionario.

Una de las conferencias magistrales abordará las imágenes (exámenes) en las complicaciones a nivel de todo lo que es parénquima pulmonar y pleural para los procesos infecciosos o procesos invasivos.

Asimismo, se brindará una charla sobre el asma en los menores de 5 años, la tuberculosis que es una enfermedad que sigue afectando como un reto diagnóstico que en los niños no es fácil realizar, entre otros temas.

“Todos estos temas que vamos a estar abordando va a ayudar a abrir en la mesa la discusión, compartir experiencias que pueda desarrollar aspectos de mejoras en la atención de los niños”, indicó Sáenz.

Por su parte, Margarita Salcedo Chávez, Neumóloga Pediatra del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de México, destacó la realización de Congreso en Nicaragua como la muestra de la preocupación del Gobierno por abordar las principales causas de enfermedades y muerte en los niños, dado que es necesario que los médicos de primer y segundo contacto se actualicen constantemente.

congreso-minsa