La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo Zambrana, anunció que este fin de semana, Nicaragua celebrará una serie de actividades festivas en honor a la Vida y Legado del Comandante Hugo Chávez Frías.

AUDIO:

“Mañana sábado, el domingo, muchas actividades festivas en nuestro país, saludando el Tránsito a la Inmortalidad del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías”, dijo la Compañera Rosario, en comunicación con el Pueblo a través de los Medios de la Familia y Comunidad.

La Compañera indicó que en estas actividades estarán participando todas las instituciones del Estado, las Alcaldías y Ministerios, entre otros.

Afirmó que, por ejemplo, el Ministerio de Salud (MINSA) estará realizando Ferias de Salud en todos los municipios del país.

Por su parte, el Ministerio de la Familia realizará atenciones y convivios con los niños del Programa Amor en todo el país.

El MINED estará promoviendo veladas del Coro Rubén Darío en honor a Chávez en los 50 municipios donde éstos se han organizado.

En el Valle de Sébaco, este sábado a las 3 de la tarde, se estará bendiciendo el Centro de Desarrollo Tecnológico “Comandante Hugo Chávez” e inaugurando el auditorio con un busto del Comandante Eterno.

También en Managua se realizarán actividades festivas y familiares, en 134 parques de la ciudad.

La Compañera-Vicepresidenta señaló que estas actividades celebrarán la Vida y Legado de Chávez “celebrando este Camino de Victorias, que vamos recorriendo juntos los Pueblos Libres de Nuestramérica, cada uno en su momento, en sus circunstancias, en su proceso”.

“Y en esta Nicaragua donde el Comandante Hugo Chávez derramó tanto Amor, respondiéndole con Amor en este Tiempos de Batallas y de Victorias que Dios nos ha dado y que nos permiten esos tiempos consolidar cada día el Cariño, el Entendimiento; y desde el Cariño y el Entendimiento el futuro próspero que todos queremos y todos merecemos”.

Accidentes

En otro orden, la Compañera indicó que se disminuyó el número de accidentes de tránsito en las últimas horas, pero lamentó la trágica muerte de Teresa de Jesús López González, en Nueva Segovia, luego que un camión impactó en la vivienda en la que se encontraba.

Honrarán a la mujer científica

La Compañera Rosario Murillo anunció el lanzamiento de la IV Jornada de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento 2017, en reconocimiento a la mujer científica.

“Esto se va a hacer el 8 de marzo en el auditorio Andrés Castro, donde despacha el General en retiro Moisés Omar Halleslevens Acevedo, a quien saludamos con gran cariño”, afirmó Rosario.

Ejercicios de protección

La Compañera reiteró que se estarán realizando ejercicios prácticos municipales de protección y salvaguarda de la vida, además de los 4 ejercicios nacionales que se realizan periódicamente.

“Ayer decíamos que, además de los 4 ejercicios nacionales, el primero de este año el 21 de este mes, vamos a estar realizando ejercicios prácticos municipales para enfatizar en las particularidades y aprender de las debilidades para superarlas”, comentó la Compañera.

Reporte de incendios

En cuanto a la ocurrencia de incendios, la Compañera detalló los siguientes, que se dieron entre el 23 de febrero y el 1 de marzo de este año:

- 15 incendios estructurales

- 67 de maleza

- 7 en basura.

- 7 en casa de habitación

- 2 agropecuarios

- 2 en transporte

- 2 en instalaciones industriales

- 1 en un local de recreación

- 1 Forestal

El sector más afectado son las casas de habitación, seguido del agropecuario, transporte e instalaciones industriales.

La región más afectada es Managua, seguido de León y Chinandega, y en menor grado Estelí y San Juan del Sur.

Matrículas al 100%

La Compañera Rosario anunció que ya se ha alcanzado el 100% de la meta en matrículas “y siguen matriculándose alumnos para los distintos niveles de educación”.

Rosario señaló que tras alcanzar esta meta lo que corresponde es seguir atendiendo a estos estudiantes, garantizando la permanencia y la calidad.

En este mismo orden, aseguró que MINED estará entregando obras rehabilitadas en Chiquilistagüa y el Distrito V.

“En relación al desarrollo de la calidad educativa estamos trabajando en la continuidad educativa de primero a tercer grado incorporando talleres para docentes, capacitaciones, nuevas iniciativas para este año, sobre todo lo que tiene que ver con tecnologías y redes sociales, educación artística y programas para mantener a los estudiantes”, afirmó.

“Hemos entregado 2 millones 400 mil libros; Merienda Escolar al 100%; y 450 mil Paquetes Escolares, detalló.

Degustación gastronómica venezolana

Rosario anunció que el MEFCCA realizará en el Tiangue Hugo Chávez (Managua) degustación y comercialización de distintos aspectos de la Gastronomía Venezolana.

Veda de langosta

La Compañera dijo que el INPESCA informó sobre la veda del recurso langosta del Caribe, que inició el 1 de marzo y finalizará el 31 de junio de este año.

El sector artesanal durante este período podrá dedicarse a la captura de escamas, caracoles y pepino de mar, o dedicarse a reparar embarcaciones y aperos de pesca para la próxima temporada, aseguró Rosario.

La Compañera señaló que esta es una veda que rige para la mayoría de los países del Caribe que se dedican a esta actividad a partir de la experiencia de Nicaragua, es decir, que fuimos los pioneros.

INTUR

El INTUR anuncia la Feria Departamental de Comidas de Cuaresma, así como también las visitas de Municipio a Municipio, en las que esta vez Matagalpa visita Chinandega en Encuentros de Amor a Nicaragua.

Energía eléctrica

Rosario afirmó que se le restituyó el derecho a la energía eléctrica a familias de Nandaime, beneficiando a 282 habitantes y 54 viviendas, con una inversión de 940 mil córdobas.

También anunció que este sábado en San Marcos, Carazo, se atenderá a casi 100 habitantes en la comunidad Pitín Guerrero.

Instituto de Medicina Natural

La Compañera Rosario anunció que el Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias estará recibiendo la visita del embajador de Taiwán en Nicaragua, Rolando Chuang, quien va a desarrollar clases introductorias de Tai-Chi para fitoterapeutas clínicos.